viteri

La candidata presidencial por el Partido Social Cristiano plantea, desde su cuenta de Twitter, una iniciativa que ya está en camino: convertir a Ecuador en un país digital.

De hecho, las TIC son una referencia habitual en las exposiciones que Viteri hace sobre sus lineamientos de gobierno. Su Propuesta No. 2, por ejemplo, se basa en la entrega de tabletas a los bachilleres del país y el acceso gratuito a internet. Un planteamiento que en buena medida se inspira en las acciones de su coideario político y alcalde de Guayaquil Jaime Nebot.

Desde el 2011, sin embargo, está en marcha la estrategia Ecuador Digital 2.0. El programa se desarrolla sobre tres componentes: Plan Nacional de Acceso Universal y Alistamiento Digital, Plan de Gobierno Digital y Plan Nacional de Banda Ancha.

De acuerdo con información oficial, esta iniciativa tuvo un presupuesto de arranque de USD 40 millones. Entre varios hitos de este programa, que se fundamenta en la inclusión digital, se cuentan 854 infocentros comunitarios y 59 861 km de fibra óptica.

En todo caso, la cifra que postula Viteri –USD 26 millones- es menor a lo que la Función Ejecutiva invierte en procesos de difusión y publicidad. El año anterior, por ejemplo, diario El Universo, con base en los datos del Servicio de Contratación Pública, reportó la erogación de USD 105,6 millones para ese rubro.