moncayo2falso

“El Ecuador es el país en Sudamérica con más alto componente de gasto público en cuanto al producto interno bruto”, señaló el precandidato de Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, durante un desayuno conferencia con la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (FECABE).

En el 2015, el total de gastos respecto al PIB fue del 38,3%, según el Banco Central del Ecuador (BCE), 5% menos que el año anterior.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su informe sobre el panorama social en América Latina del 2014 (página 265), determinó que el total del gasto público en relación al PIB es de 32,7% en Ecuador , 34,4% en Bolivia,y 46,4% en Paraguay durante el año 2012.

Pablo Dávalos, profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señaló que en economía no se utiliza el total del presupuesto del Estado para compararlo con el PIB, sino que se desglosa en gasto público social (salud educación, bienestar), gasto público en inversión (FBKF), gasto público corriente, gasto público vs deuda pública, gasto público y remuneraciones sector público.

El economista Dávalos listó el gasto público social por países en la región:

A partir de estos datos Dávalos concluye que: “Ecuador es de los países que menos gasto social tienen en América Latina”.

Por otro lado, Vicente Albornoz,  Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA), reafirma que la fuente que debe usarse para hacer comparaciones con países latinoamericanos es la CEPAL. Albornoz hace énfasis en el gasto del gobierno central y señala que:”El último año para el cual hay información completa para América Latina es 2013 y en ese año el Ecuador es el segundo país con más gasto público en América Latina, si se compara el gasto del gobierno central con el PIB (27,4%). El único país con un mayor peso del gasto del gobierno central es Cuba con 41,2%, pero la cita del candidato se refiere a Sudamérica por lo tanto es correcto”, puntualizó Albornoz.

Por otra parte, las Cámaras de Comercio en su guía electoral ‘Consenso Ecuador’ señalan que: “En la última década, el Ecuador experimentó un serio resquebrajamiento de su democracia y Estado de derecho y la implantación de un modelo económico, basado en inversión y gasto públicos exorbitantes, que ha debilitado las capacidades del sector privado y sobre endeudado el país (…) Sostenido por un enorme gasto público, en la última década surgió en el Ecuador un Estado centralista y obeso carente de pertinencia, ineficiente, y que fomenta la corrupción y el despilfarro”.

ACTUALIZACIÓN

La CEPAL cifró el gasto del gobierno central en relación al PIB ecuatoriano en 26,6% en 2014, durante ese año esta cifra fue de 27,4% para Brasil. Es decir, si comparamos el gasto del gobierno central en relación al PIB en 2014 Ecuador fue el segundo país con mayor componente de gasto público en Sudamérica, según los datos citados.