LOGO-ECUADORCHEQUEA-OK
A cuatro meses del inicio de las elecciones presidenciales, sale a la luz Ecuador Chequea, el primer portal dedicado a la verificación del discurso electoral que busca determinar si los enunciados de los candidatos son ciertos, merecen contextualización, son insostenibles o son falsos.

Junto a la participación de académicos y organismos de la sociedad civil se dio paso a este primer ejercicio periodístico que se enmarca dentro del fact-checking, una de las propuestas más innovadoras en el periodismo contemporáneo, que cuenta ya con al menos 100 iniciativas globales activas.

Durante la presentación, fact-checkers de Chequeado.com de Argentina, Univisión y Politifact de Estados Unidos, y ColombiaCheck de Colombia compartieron sus experiencias en el ejercicio de la verificación y dieron la bienvenida a Ecuador Chequea como iniciativa pionera en el país.

Iván Flores, editor de Ecuador Chequea, también dio la bienvenida a esta experiencia y explicó que el medio se nutre de la colaboración con la academia, la sociedad civil y periodistas.

El lanzamiento contó además con la participación de cuatro expertos que debatieron sobre ‘El papel del dato como puntal del debate democrático’, remarcando la necesidad de aportar datos y cifras precisos para generar un debate transparente durante la campaña.

Pablo Dávalos, economista y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, advirtió que “tenemos que entrar a ese territorio tan difícil que es la verdad y comprender que la verdad suele ser subversiva, sobre todo para el poder”. “La cuestión ideológica viene después, pero lo primero que tenemos que exigir es respeto, no nos pueden decir cualquier cosa”, agregó.

Así lo apuntó también Jaime Carrera, economista y secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, quien consideró que “el dato, la cifra, es el vehículo para encontrar la verdad, y la realidad”, y afirmó que “los datos verificados es la forma de ejercer nuestro derecho a progresar. En este momento Ecuador está en un punto de inflexión: o ejercemos nuestros derechos para progresar o vendemos nuestra libertad para ser más pobres en el futuro”.

Por su parte, María Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, afirmó: “Ecuador Chequea es un mecanismo para acercar al ciudadano con estos temas con los que no está particularmente familiarizado. Podemos exigirle al candidato que verifique y compruebe lo que está diciendo. Lo que esperamos que se logre con esta iniciativa es alejarnos de este modelo populista y caudillista que se sienta en la capacidad de mentir sin ser contradicho. Fuerzan al ciudadano a ser un sujeto activo del debate; somos parte de este proceso electoral que se da mucho en el intercambio de ideas y propuestas.

Asimismo, María Laura Patiño, doctora en Jurisprudencia, reclamó transparencia a los candidatos como un derecho de los ciudadanos y señaló que “es hora de devolver la ética a los políticos y que nos den a los ciudadanos la posibilidad de discutir las políticas públicas al margen de las ideologías”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de al menos 13 universidades, organizaciones sociales y medios del país entre ellos docentes de la Escuela de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Internacional, la Universidad de las Américas, Fundamedios, el Observatorio de la Política Fiscal, Participación Ciudadana, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Cordes, el Observatorio de Derechos y Justicia, entre otras; además del acompañamiento de medios digitales como Plan V, Fundación Mil Hojas y La República.

La presentación tuvo lugar en el Hotel Hilton Colón a las 18:30 y contó con la presencia de académicos, periodistas y organizaciones sociales.

Sigue esta iniciativa también en TwitterFacebook y en Youtube.

Mira el primer video promocional y la explicación de la metodología.