vamoslenin

En entrevista con Pulso Político el 4 de octubre, el precandidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, afirmó que “el sector empresarial nacional o el sector inversionista extranjero tiene todas las garantías como para sacar adelante sus emprendimientos”.

La frase es insostenible si se revisan algunos indicadores como los siguientes:

  • Inversión extranjera directa:
    Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la inversión extranjera directa (IED) sumó $206,1 millones en el primer semestre del 2016, lo que supone una caída del 26,3% respecto a ese periodo del año anterior.
    La CEPAL, sin embargo, señala que creció un 37,1% entre 2014 y 2015 (pág. 24):

    cepal
    Mientras que, según el Banco Mundial, la inversión extranjera directa (% del PIB) en 2015 se mantuvo en los mismos niveles de 2005:

    Inversión Extranjera Directa (% del PIB). Fuente: Banco Mundial
    Inversión Extranjera Directa (% del PIB). Fuente: Banco Mundial

     

  • Índice de confianza empresarial (BCE): tanto la confianza del consumidor como la confianza empresarial han seguido una tendencia decreciente.
    confianza
  • Cambios en las leyes e impuestos: entre el 2007 y el 2015 se han emitido 17 leyes, 68 reformas tributarias y 32 reglamentos.

En la guía para el debate electoral planteada por las Cámaras de Comercio del país ‘Consenso Ecuador’, advierte lo siguiente: “La inversión, nacional y extranjera, es actualmente esquiva por la alta presión fiscal, la rigidez laboral, el permanente cambio normativo y las demoras causadas por los excesivos trámites para poder iniciar un negocio”. Y añade: “Creemos conveniente que se permita a una misión de un organismo multilateral con competencia en esas materias, como el Banco Mundial o la CEPAL, revisar la veracidad de las cifras”.

Sin embargo, para Pablo Dávalos, profesor de Economía de la la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, “Lenín Moreno está en lo cierto al admitir que el Ecuador tiene garantías para la IED”. Y añade: “La IED se incrementó en seis años de 163 millones USD en el año 2010 a 1.321 millones en el año 2015. Además, la IED se regula por el Código orgánico de la producción, comercio e inversiones, y ahí se le da tratamiento de inversionista nacional a la IED y se establece el ámbito de los tribunales de conciliación y arbitraje”.