dalofalso3

“(Las salvaguardias) han afectado principalmente a los comerciantes informales, y ha afectado la recaudación en un 40%”, afirmó el precandidato por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, el pasado miércoles 19 de octubre en entrevista con DemocraciaTV (min. 45:30).

Sin embargo, desde que entraron en vigor, el 12 de marzo de 2015, hasta diciembre de ese año, las salvaguardias arancelarias permitieron recaudar $788 millones; lo que representa el 24,1% del monto total recaudado en ese periodo, según Aduanas (página 43).

Por tanto, como afirma el economista Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, “lo que dice (el candidato) no es real. Las salvaguardias no han afectado la recaudación, lo que han hecho es aumentar la recaudación en $800 millones; hay un ingreso adicional para el fisco”.

Según el economista, las salvaguardias han afectado a los costos de producción de las empresas, a los costos de las importaciones, y en general a los costos de la economía, aumentando los precios internos de los productos tanto importados como producidos en el país, y todo eso ha hecho que la gente pierda poder adquisitivo. Sin embargo, la recaudación de ese rubro ha aumentado.

Fuente: Aduanas
Fuente: Aduanas

 

Fuente: Aduanas
Fuente: Aduanas