Fuente: @VamosLenín. El candidato Moreno en el Council of the Americas.
Fuente: @VamosLenín. El candidato Moreno en el Council of the Americas.

El pasado 28 de octubre el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, declaró durante un acto de campaña en el Segundo Encuentro con Concejales Urbanos y Rurales que se debe trabajar bien “para que no volvamos a cometer el error de hacer elefantes blancos. Con el dinero que podríamos haber hecho 10 escuelas… sí, se ven bonitas, el Presidente lo ha dicho, pero con el dinero que cuesta una escuela del milenio podíamos haber hecho 10 escuelas”, como recoge Teleamazonas.

Durante su conversatorio con medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, respondió a las declaraciones de Moreno alegando que se descontextualizaron las declaraciones, y que el candidato se refería a “que existen alternativas constructivas que sugieren menos costo y una son las Unidades Educativas del Siglo XXI, que cuestan cinco veces menos que las del milenio”.

Si bien el Ministerio de Educación señala que las Unidades Educativas del Milenio (UEM) tienen un valor aproximado de entre $3,5 y $5 millones cada una, Ecuador Chequea pudo establecer el costo de algunas de las 66 UEM inauguradas, y los precios varían desde los $2,4 millones hasta los $8,4:

  • La UEM 2 de agosto, inaugurada el pasado 1 de noviembre por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, costó $3,7 millones.
  • La UEM Simón Plata Torres, en Esmeraldas, tuvo un costo de 6,8 millones de dólares.
  • La UEM de Tarquí, que inauguró el exvicepresidente Lenín Moreno en la ciudad de Puyo, tuvo un costo de $2,4 millones.
  • La UEM Bosco Wisuma costó $3,38 millones.
  • La UEM San Miguel de Putumayo costó $8,4 millones, un valor superior respecto a otras escuelas del milenio del país por las dificultades de su entorno geográfico. Si bien, la agencia Andes registra un costo de $7 millones para esta escuela.
  • La UEM de Hatun Sacha en la parroquia El Eno del cantón Lago Agrio, tuvo un costo de $5,7 millones.
  • La Unidad Victoria de Portete contó con una inversión de $6,1 millones.

Por su parte, las Escuelas del Siglo XXI tienen un costo estipulado de $1 a $1,2 millones de dólares cada una, según indicó el primer mandatario durante el Enlace Ciudadano 480, lo cual hace cierta, aunque exagerada, la afirmación del candidato Lenín Moreno.

El Ministerio de Educación también confirmó vía email esta información, indicando que el valor unitario de las Escuelas del Siglo XXI mayor es de $984.540 sin IVA, y la inversión total asciende a $221.875.934,40, incluido IVA. En cuanto a las Escuelas del Siglo XXI especiales, señaló que tienen un valor unitario de $323.924,92, sin IVA, con una inversión total de $57.976.082,18, incluido IVA.

Durante el Enlace Ciudadano 494, Correa también se pronunció sobre el costo de cada Escuela del Siglo XXI, afirmando que “es menos de un millón”, comparable con los $5 millones que cuestan las Unidades Educativas del Milenio, agregó.

Para Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, la pregunta sobre los costos es irrelevante: “El problema está por otro lado, por el efecto que tienen las Escuelas del Milenio como una instancia para la demolición del sistema educativo –afirma–. Lo que señala el candidato Moreno es una crítica parcial al fenómeno general que atenta contra la calidad de la educación y le derecho”, advierte, reafirmándose en su columna en El Comercio.

El mismo candidato, Lenín Moreno, realizó una aclaración sobre lo que había dicho de las UEM: “Son emblemáticas. Podemos hacerlas prefabricadas”, dijo en entrevista con Ecuador Inmediato, en la que también advirtió que sus cuestionamientos se refieren exclusivamente a los gastos, pues con la inversión de las UEM podrían haber edificado otras con materiales prefabricados y más económicas.