dalo

El pasado 31 de octubre la cuenta de Twitter del candidato de Fuerza Ecuador (FE), Dalo Bucaram Pulley, @daloes10, comenzó un bloqueo a @ECUADORCHEQUEA que dura hasta el momento de la publicación de esta nota.

Tras cuestionar el bloqueo a la información que publica en su cuenta, el equipo de prensa del candidato manifestó en un primer momento que la cuenta de twitter @ECUADORCHEQUEA no estaba bloqueada, y durante un lapso de 10 minutos deshicieron el bloqueo. Pero después de volver a preguntarles por el nuevo bloqueo, el equipo de prensa señaló que se debe a un chequeo que Ecuador Chequea publicó el 28 de octubre, en el que se verificó que la frase de Bucaram “Los chinos controlan el 75% de la producción del petróleo ecuatoriano” era falsa.

Ecuador Chequea había preguntado previamente al equipo de prensa del candidato cuál era la fuente original que sustentaba esa cifra, siguiendo sus procedimientos habituales, según los cuales se ofrece un margen de 48 horas al equipo de campaña para responder. Sin embargo, tras más de cuatro días de espera, no se obtuvo respuesta, y Ecuador Chequea consignó el silencio del equipo del candidato en la nota.

El chequeo por el cual fue bloqueada la cuenta de Ecuador Chequea señala una imprecisión en los datos determinados por Bucaram respecto a la producción petrolera ecuatoriana. La cifra la había dicho en entrevista con Radio Majestad el pasado 18 de octubre.

Lea el chequeo completo sobre la frase de Bucaram aquí.

El equipo de Ecuador Chequea considera esta acción como un ataque que vulnera el derecho a la información y repudia este bloqueo a información de interés público que se genera o divulga por las redes sociales de uno de los candidatos a la más alta dignidad del país.