lasso-uem-falso

En una nota publicada por Ecuador Inmediato, Guillermo Lasso -precandidato de CREO-, se refirió a las Unidades Educativas del Milenio (UEM), proyecto educativo llevado a cabo por el presidente Rafael Correa. Lasso dijo: “(…) son muy pocas escuelas,  60 escuelas, en un total de 24.000 establecimientos de educación pública del Ecuador”.

Según los datos del Ministerio de Educación el dato está descontextualizado: “70 Unidades Educativas del Milenio están funcionando (66 inauguradas); otras 52 se encuentran en construcción y 40 más están en proceso de contratación”.

Rosa María Torres, exministra de educación en el gobierno de Lucio Gutiérrez, hace una observación que va más allá de la cantidad de escuelas construidas y se refiere a la calidad educativa: “Contar con ‘planta docente completa’ no es suficiente; es más importante tener ‘buenos docentes’ que ‘buena infraestructura’. Un buen docente crea condiciones de aprendizaje en cualquier lugar. La mejor infraestructura, sin docentes, sin buenos docentes, es desaprovechada”, señala la experta.

Para Patricia Hidalgo, candidata a PhD de la Flacso con 25 años de experiencia como docente, estas escuelas han llevado “infraestructura de calidad a zonas marginales que no han recibido este tipo de intervenciones”. Pero puntualiza que el número de escuelas no es el dilema “sino que la calidad del servicio sea la misma que en los grandes centros de Quito y Guayaquil. Solo así se reduce la brecha entre las zonas urbanas y los distritos rurales dispersos y se lleva educación de la misma calidad a todo el país”.