Foto: Facebook Dalo Bucaram.
Foto: Facebook Dalo Bucaram.

El pasado miércoles 19 de octubre, el precandidato por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, advirtió en entrevista con DemocraciaTV (min. 19:10) que: “Somos la única organización que está escuchando al pueblo para construir su plan de gobierno”.

Sin embargo, tras hacer una ronda de consultas con los equipos de campaña de otros candidatos, esta afirmación resulta ser incorrecta. Giovanni Atarihuana, uno de los encargados de elaborar el plan de gobierno de Acuerdo Nacional por el Cambio, junto a Luis Verdesoto y Enrique Ayala, señaló a este medio que para redactar sus propuestas han consultado a líderes sociales de 24 ciudades en los últimos tres meses.

En su plan de gobierno, Alianza PAIS también afirma que: “La propuesta que ponemos a tu consideración recoge también los reclamos y las críticas ciudadanas”. Y su candidato, Lenín Moreno, afirmó en entrevista con Ecuador Inmediato: “He conversado con los taxistas, con los transportistas, con indígenas, maestros, con estudiantes, etcétera, muy intensa la campaña, y con los migrantes”.

Por su parte, el departamento de comunicación de Guillermo Lasso señaló a Ecuador Chequea: “Nuestro plan de trabajo es ciudadano. La metodología incluyó revisión exhaustiva de las cifras y estadísticas oficiales, salidas de campo, entrevistas a expertos y grupos focales. Hemos realizado decenas de sesiones trabajo con más de 100 representantes de la sociedad civil y de ONGs nacionales e internacionales, representantes gremiales, empresarios y ex funcionarios públicos. También nos hemos reunido con adherentes y simpatizantes que nos compartieron sus ideas e inquietudes en los sectores de su interés”. Y añade: “Aunque nuestro foco es económico porque nuestro país requiere principalmente generar empleo de calidad para los ecuatorianos, también desarrollamos un eje social y uno institucional. Nuestras propuestas son viables, eficientes y creativas. Hemos tomado como referente buenas prácticas nacionales e internacionales, que de forma comprobada han ayudado a solucionar los problemas que actualmente aquejan a nuestro país. Además recibimos retro-alimentación de expertos nacionales e internacionales en todas las áreas que el plan recoge”.

Geovanni Atarihuana, miembro del equipo de campaña del general Paco Moncayo, también precisó a Ecuador Chequea: “El programa del Acuerdo por cambio surgió del debate de las bases, fue una construcción colectiva en 24 ciudades durante seis meses”.