Foto tomada del Facebook Vamos Lenin.
Foto tomada del Facebook Vamos Lenin.

“Crisis significa que repetidamente y durante una cantidad específica de trimestres o semestres se den descensos en el Producto Interno Bruto y eso no está ocurriendo, en este último trimestre creció el Producto Interno Bruto, apenas el 0,5, pero creció”, afirmó el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, el pasado 8 de noviembre en entrevista con Ecuador Inmediato.

Fuente: BCE.
Fuente: BCE.

Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) la variación intertrimestral a precios constantes fue de -1,6% en el primer semestre de 2016 y de 0,6% en el segundo trimestre. Sin embargo, la comparación interanual entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de 2015 registra un decrecimiento del PIB de 2,2%, lo que supone la cuarta caída interanual consecutiva.

El economista Luis Espinosa Goded, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, señala que, si bien la definición de crisis es muy amplia, la comúnmente aceptada es la que considera que hay crisis cuando se suceden tres trimestres de decrecimiento, “y eso ya ha ocurrido en Ecuador”.

Espinosa agrega: “Claro que este último trimestre ha habido un ligero crecimiento porque ha habido una revisión a la baja del trimestre anterior; si aceptamos los datos del BCE, efectivamente ha crecido, pero es un crecimiento intertrimestral, no interanual”.

En el análisis de La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) que publicó La República el 3 e octubre,  la corporación añade: “Según el boletín del BCE, el resultado positivo (del 0,6%) se explica, principalmente, por un aumento de 5% en las exportaciones y, en menor medida, por un alza de 1,6% en el consumo del gobierno. Todos los demás componentes del PIB por el enfoque del gasto (consumo de los hogares, inversión e importaciones) registran resultados negativos. Por tanto, el contexto externo, que en el discurso oficial hasta ahora venía siendo el culpable de la contracción económica que atraviesa el Ecuador, ahora es el que le permite tener un resultado positivo”.