paez_millon-de-empleos

El pasado 14 de noviembre en El Diario de Manabí, el candidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez, sostuvo que uno de los puntos del plan de gobierno del binomio es “generar un millón de empleos en cuatro años progresivamente”.

La tasa de empleo global, que se muestra en el Reporte de Economía Global- Septiembre 2016, revela que hubo años en los cuales se crearon más de 200.000 puestos de empleo adecuado a nivel nacional.

Tomando en cuenta esas cifras José Hidalgo, economista y director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), considera que “el objetivo de crear un millón de trabajos en cuatro años (250.000 por año) podría ser factible”.

El catedrático Luis Espinosa Goded, de la Universidad San Francisco, concuerda con Hidalgo. Sin embargo, sugiere hacer una importante distinción entre empleo adecuado y subempleo. “Si la promesa de Páez es empleo adecuado, entonces es muy distinto”, dice.

Según datos del INEC en Ecuador hay 3,1 millones de personas con empleo adecuado, las mismas que había en el 2012; en el 2008 eran 2,7 millones de personas. “En el mejor cuatrienio de la historia de Ecuador, (diciembre 2009 a diciembre 2013) se logró aumentar en 800 000 personas. Ahora bien, en época de crisis como en la que estamos me parece aún más difícil”, asegura.

A esto, hay que sumar el hecho de que “en el primer año del nuevo gobierno el ajuste y la consecuente contracción lucen casi inevitables; entonces hay que considerar que ese año, lejos de crearse empleos, es posible que se destruyan -concluye el economista Hidalgo-, por lo que el objetivo de un millón de trabajos en cuatro años realmente parece poco viable”.