15036271_1152664601476654_759742953045541707_n

El candidato de Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, afirmó el pasado octubre durante una entrevista en el programa Políticamente Correcto que: “Nosotros llevamos nuestro acuerdo ya siete meses sólido, cada vez vienen más, no se nos ha ido uno”.

Acuerdo Nacional por el Cambio, en principio llamada coalición del centro hacia la izquierda, se reunió por primera vez en marzo de 2016. Esta coalición reunió a dirigentes de diferentes movimientos y partidos políticos entre los cuales se encontraban: Paco Moncayo, María Paula Romo, Alberto Acosta, Natasha Rojas, entre otros.

El miércoles 18 de mayo del 2016 se reunieron nuevamente para socializar un documento de bases programáticas. Este documento fue divulgado en diferentes provincias del Ecuador, con la finalidad de sumar simpatizantes al Acuerdo. La comisión de redacción de las bases programáticas estuvo conformada por: Enrique Ayala Mora, César Montufar y Geovanny Atarihuana.

Actualmente alrededor de 30 organizaciones políticas y sociales forman parte del Acuerdo Nacional por el Cambio. Sin embargo, la afirmación del candidato es cuestionable debido a que desde marzo hasta octubre del 2016 la lista de partidarios del Acuerdo ha variado.

César Montúfar sostuvo que aunque participaron en el proceso de preparación para el Acuerdo Nacional nunca formalizaron una alianza con Concertación, finalmente decidieron participar en La Unidad y apoyar la candidatura de Cinthia Viteri. Montufar afirmó que: “Lo que dice Paco es totalmente cierto”, y esto coincide con el criterio de Moncayo.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, se reunió junto a Moncayo y otros integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio en Cuenca el 30 de junio. No obstante, Pérez ha cuestionado la candidatura de Moncayo a finales de octubre, aludiendo que es “un acuerdo pegado con saliva” y está a punto de “fracturarse”. Cuando Ecuador Chequea pregunto a Pérez Guartambel sobre la situación de Ecuarunari en Acuerdo Nacional no recibió respuesta.

Para Efrén Guerrero, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, “el hecho de que haya actores políticos que hayan decidido salir de la organización no afecta en ninguna manera su posibilidad de gestión y fuerza política”. Guerrero sostiene que Acuerdo Nacional por el Cambió, al igual que toda organización política, pasa por una etapa de perfeccionamiento y construcción que implica entrada y salida de fuerzas. Para Guerrero, en conclusión, la gestión y fuerza política del Acuerdo “no se debería medir por la cantidad de miembros sino por el peso específico de los mismos en el panorama político”.