me-acuesto-ec-2

 

El equipo de ECUADOR CHEQUEA ha seguido al candidato a la Presidencia Paco Moncayo Gallegos por universidades, cámaras empresariales y barrios. Y también estuvo en la emisión del talkshow #MeAcuestoEC. Varias de sus frases pasaron por nuestro escáner y aquí están los resultados. No dejen de participar en el debate.

“En 10 años hemos recibido más recursos por petróleo que en los 30 años anteriores y hemos dejado quebrado al país con semejante situación”

Sobre  la  base  de  las  proyecciones  según  la  normativa  legal  vigente,  se  determina  los ingresos  de  la  actividad  hidrocarburífera para  el  año  2016 por  un  monto  de  USD  9 633,87 millones, según el Ministerio de Finanzas.


“Cada año tenemos un déficit presupuestario que supera los $5.000 millones. Es como si en el hogar de cada uno ganamos $2.000 y estamos gastando $3.000. Eso es irresponsable” #SÍPERO

Moncayo: “Tenemos un déficit fiscal que bordea los $5.000 millones cada año” #SÍPERO

 


“El 47% de los empleos está generado por empresas que tienen de 1 a 9 empleados” #CIERTO

Según el Censo Nacional Económico del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tres de cada cuatro empleos son generados por pequeñas y medianas empresas, y el 44% del empleo está ubicado en la microempresa; el 17%, en la pequeña; el 14%, en la mediana; y, el 25% en las empresas grandes.

El informe ‘Pequeñas Empresas, Grandes Brechas’ (2015) de la OIT también ratifica la afirmación del candidato. El estudio señala que las micro y medianas empresas (MYPE) generan el 47% del empleo de la región, es decir, ofrecen puestos de trabajo a unos 127 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Fuente: OIT
Fuente: OIT

El economista Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina, señala que en el directorio nacional de empresas del INEC 2014, alimentado únicamente por empresas registradas en el SRI y en el IESS -por tanto, empresas formales-, el porcentaje disminuye al 24%.

“No solo es bueno hablar de la micro, sino de la mipyme; 3 de cada 4 puestos son generados por la micro, pequeña y mediana empresa, y en la estructura del sector productivo, el 99% entran en esta categoría”, añade.

La cifra es considerable, ya que, según registra la Superintendenca de Compañías, en el 2015 el 52,7% de las empresas del país eran microempresas (entre 1 a 9 trabajadores o con ingresos menores a $100.000).


“Hay un 52% de ecuatorianos que trabajan por cuenta propia y que hoy están abandonados” #FALSO

Según recoge el Banco Central del Ecuador en su informe trimestral del mercado laboral de junio de 2014, desde junio de 2008 a junio de 2014 la mayoría de personas ocupadas en el área urbana fueron asalariados, representando en el último periodo el 62,4%, seguido de los trabajadores por cuenta propia (28,9%) y, por último, los patronos (4,2%).”

Del total de personas subempleadas el 44,1% son asalariados y el 55,9% son independientes en septiembre de 2016, según el INEC.


“Yo fui asambleísta y durante mi período combatimos la Ley de Comunicación. Durante nuestro periodo no pudieron aprobar esa ley. Yo firmé la demanda de inconstitucionalidad de esa ley” #SÍPERO

El general Paco Moncayo fue asambleísta por Pichincha entre 2009 y el 14 de mayo de 2013, un mes antes de que la Asamblea aprobara la Ley Orgánica de Comunicación, el 14 de junio, con 108 votos a favor (de entre 137 asambleístas).

En efecto, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Comunicación presentada en septiembre de ese año fue suscrita por 60 personas, entre ellas, el exalcalde de Quito, Paco Moncayo; el exmagistrado Ernesto Albán Gómez; y los periodistas Diego Oquendo, Andrés Carrión y Jeannette Hinostroza.

Sin embargo, durante su periodo como asambleísta, formó parte del acuerdo ético-político entre el oficialismo y la oposición, con el que se había logrado un consenso sobre varios puntos de la ley de comunicación. Finalmente, el oficialismo introdujo un capítulo sobre normas deontológicas obligatorias y Moncayo se opuso (“Si el Gobierno lograba pasar la ley mordaza, habríamos perdido nuestro derecho a ser críticos; esa es la ley en la que no hay que permitir que a pretexto de poderes fácticos se apoderen de todos los mecanismos para adoctrinar al pueblo sobre la base de una ideología incierta y peligrosa”, le dijo a El Universo).

Hoy, como parte de su campaña, el general Moncayo no ofrece la derogación de la Ley de Comunicación, sino algunas reformas sin precisar.


“Las sabatinas han costado 43 millones al Estado” #INSOSTENIBLE

No existe una cifra exacta de cuánto han costado las sabatinas al Estado, y las estimaciones que hacen diversas organizaciones varían en la cantidad.

El pasado 17 de mayo, en un conversatorio con los medios, el presidente Rafael Correa dijo que el costo de cada sabatina no superaba los $30.000. Un año antes, el 25 de agosto de 2015, Correa había dicho que las sabatinas solo le cuestan al país $22.000, y estimó el gasto anual en un millón de dólares.

En febrero de 2016 se firmó la extensión por un año del Enlace Ciudadano por $1,6 millones a costo del Estado. Pero la revista Focus registra gastos adicionales por otros conceptos relacionados con las sabatinas.

Durante el Enlace Ciudadano 475, el 14 de mayo del 2016, el presidente afirmó que se había decidido que “las sabatinas no las pague el Estado, sino el trabajo de los jóvenes”, además del apoyo de Alianza País y que el coste ya “no saldrá más del presupuesto del Estado”. Y además añadió que “el costo era ridículo, es un absurdo, era algo totalmente marginal para cumplir el deber con los ciudadanos de tenerlos informados”.

La Fundación Ethos, un think tank dedicado al análisis y diseño de políticas públicas, cifra las sabatinas, viáticos y publicidad oficial entre el 2007 y 2011 en 214 millones de dólares.


“Solo la propaganda ha costado 200 millones al Estado, que se podrían haber ahorrado” #INSOSTENIBLE

Según se registra en la SERCOP, los contratos públicos por concepto de campañas de publicidad en 2014 alcanzaron los $113,6 millones, según el informe de rendición de cuentas esa entidad.

Para 2015, las cifras están desagregadas. El diario El Universo estima que la función Ejecutiva (Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, secretarías, consejos de Igualdad, empresas públicas, etc.) destinó $105,6 millones en 744 contratos adjudicados para servicios de publicidad, difusión, organización de actos y comunicación entre enero y septiembre de 2015, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).


“Necesitamos darle seguridad al país y terminar con la volatilidad normativa. No puede ser que un país en 10 años genere 15 reformas tributarias” #SÍPERO

Aunque el sentido de la frase es el acertado, la cifra no es precisa. El economista Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, contabiliza alrededor de 30 reformas tributarias en la última década. “Eso genera total incertidumbre y falta de confianza para los inversionistas porque los cambios tributarios lo que hacen es provocar muchos cambios en el sistema”, confirma. Por comparar con otros países de la región, el economista advierte que en Colombia no han pasado de 3 o 4 reformas en ese mismo periodo, mientras que “Perú garantizó estabilidad tributaria durante 10 años para atraer la inversión”, señala.

Por su parte, la Cámara de Comercio, en su guía para las elecciones, ‘Consenso Ecuador’, recoge que desde el 2007 al 2015 se han emitido “17 leyes, mismas que han incorporado 68 reformas en materia tributaria y se han promulgado 32 reglamentos para instrumentar estas leyes, cuyo objetivo ha sido, por un lado crear nuevos impuestos, como el aplicado a la salida de divisas o el impuesto vehicular a la contaminación ambiental; y por otro lado, aumentar la tasa de cobro de algunos impuestos ya existente como el ICE”.

Otras fuentes, como el diario El Comercio, cifra en 22 las reformas tributarias de este gobierno, y precisa que esas reformas generaron unos 300 cambios para el contribuyente.


“Había 300.000 empleados públicos; hoy hay 500.000. El costo de salarios era $3.000 millones, hoy es de $9.000. ¿De dónde vamos a pagar eso? Yo soy partidario de volver a los 15 ministerios, suprimir todo el aparato burocrático que se estorban entre ellos mismos. No puede haber 200 asesores en un ministerio, entonces ¿para qué hay ministro si necesita tantos asesores?” #SÍPERO

Según el informe sobre la evolución del sector público 2006-2015, elaborado por el Ministerio de Finanzas, en el año 2006 había 332.035 empleados en nómina. Sin embargo, el ministerio aclara que existían empleados que se encontraban en tercerización o en proceso de formalización laboral, los cuales sumaban 398.077 funcionarios. Para el año 2015 la cifra oficial de funcionarios públicos ascendió hasta 487.885.

De acuerdo con este informe los servidores públicos se encuentran mayoritariamente repartidos en cinco sectores:

Sin embargo el informe del Ministerio afirma que de los países de la región, Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos sobre total de empleados, con un total del 9,2%, solo por encima de Colombia, que tuvo un 4,2%. El primer país en esta lista es Venezuela, con un 20,1%.

Además, el informe de oferta y utilización final de bienes y servicios  del Banco Central del Ecuador señala que en el 2006, el PIB fue de $46.802 millones, y los gastos del gobierno general fueron de $4.961 millones. En cambio, en el 2015 el PIB fue de $100.176 millones, y el gasto del gobierno general sumó $14.402 millones.


“En Quito se publicó, siendo yo alcalde, la primera ordenanza para la población LGBTI” #CIERTO

Moncayo hizo esa afirmación y añadió: “Yo haré respetar sus derechos (…) El Estado debería meterse lo menos posible en nuestras sábanas y en nuestras cobijas”. El Concejo Metropolitano de Quito, después de revisar el informe No. IC-2007-753 del 21 de noviembre del 2007 de la Comisión de Equidad Social y Género, expidió la Ordenanza de Inclusión de la Diversidad Sexual LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex) en las políticas del Distrito Metropolitano. Se la identifica como Ordenanza 240, fue promulgada el 26 de diciembre de 2007 y constituye un hito pues el de Quito fue el primer gobierno local, en el ámbito nacional, en promulgar una norma en favor de la población LGBTI.

El artículo primero de esta ordenanza establece: “El Distrito Metropolitano de Quito declara a la discriminación por orientación sexual como una violación de los derechos humanos fundamentales”.

Esta ordenanza fue impulsada por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Ecuatoriana Equidad con el auspicio de la Coalición GLBTI, y fue inscrita en el Registro Oficial en Quito el viernes 22 de febrero del 2008.


“Más de la mitad de los ecuatorianos no tiene agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos”#FALSO

Según los datos del INEC sobre los resultados de Censo de Población y Vivienda del año 2010, el 49% de las viviendas ecuatorianas cuentan con servicios básicos públicos, estos servicios son: luz eléctrica, agua, escusado y eliminación de basura por carro recolector.

Sin embargo si desglosamos las cifras del censo los resultados nos brindan mayor luz sobre la especificidad de la cobertura en cada servicio. El censo cifró 3.810.548 hogares en el Ecuador, de los cuales  2.698.584 (71%) cuentan con abastecimiento de agua a través de la red pública,  2.009.133 (53.6%) tienen conección a la red pública de alcantarillado, y  2.885.411 (77%) eliminan su basura a través del carro recolector.

Además la Semplades en su informe “Agua Potable y Alcantarillado para Erradicar la Pobreza en el Ecuador” de julio del 2014 cifró el porcentaje de viviendas con acceso a agua por red pública en 75%, y el porcentaje de viviendas con acceso a alcantarillado sanitario en 63.1% a nivel nacional.

Los datos de este informe muestran una cobertura de agua y alcantarillado superior al 80% en las zonas urbanas, pero en las zonas rurales el porcentaje de viviendas con acceso a agua por red pública el del 38.8%, y las  viviendas con acceso a alcantarillado sanitario son el 25.5% del total.


“Una mujer no aborta por diversión ni por vicio. Es infame que una mujer violada sea criminalizada. Yo soy un defensor de la vida, pero también de la vida de las mujeres que son criminalizadas por abortar” #CIERTO

Según el Atlas de las Desigualdades Socio Económicas del Ecuador: “El total de mujeres de 15 años o mayores que siendo niñas o adultas han sido violadas u obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, alcanza el 6.7%”. Es decir aproximadamente 380.000 mujeres han vivido este tipo de agresión en el país.

Además, el Informe Sombra presentado ante la CEDAW por el Frente Ecuatoriano para la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, sostiene que: “Actualmente en Ecuador hay más de 3,600 niñas menores de 15 años, quienes son madres por producto de violación”.

Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado en el 2014, en su artículo 150.- Aborto no punible establece que.- “El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:

  1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.”

Es decir una mujer que ha sido violada pero que no padece discapacidad mental podría ser sujeta de acusación debido a que su caso no se contempla dentro de la figura de aborto no punible. Por el contrario en el artículo 149.- Aborto consentido, se establece claramente que: “La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.”

Adicionalmente el Informe alterno al Comité Contra la Tortura de la ONU sostiene que: “De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, sólo un 1% de las denuncias de violencia sexual, y violación obtienen una sentencia. Según la misma fuente, únicamente el 0,2% de la violencia psicológica obtiene sentencia.”


“Si ustedes observan los índices internacionales del desarrollo empresarial hoy estamos como en 1996, estamos en condiciones precarias” #SÍPERO

Si empleamos el documento del Banco Central del Ecuador sobre el producto interno bruto por industria, podemos advertir que el sector de manufactura (excepto refinación de petróleo) pasó de USD 4.345.472 millones en 2003 a USD 13.814.634 millones en 2015.

Estas cifras evidencian un crecimiento en el sector empresarial manufacturero, sin embargo si comparamos el crecimiento de la manufactura dentro del PIB con los datos sobre petróleo y minas podemos evidenciar una participación similar de ambos factores.

El cambio de la matriz productiva anunciado por el gobierno se enfocó en transformar una economía de carácter primario exportador en una economía enfocada en la producción de bienes y servicios, sin embargo estas cifras muestran que la participación de la actividad petrolera es similar, y a veces supera, a la manufactura durante el gobierno de Correa.


“La mayor parte de la inversión que se ha hecho en estos diez años es del sector público, la inversión del sector privado es muy pequeña, podríamos decir que hasta ausentes” #FALSO

El Banco Central del Ecuador (BCE) especifica que: “La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) corresponde a la inversión de un país, representada por la variación de los activos fijos no financieros tanto privados como públicos…en un período de tiempo determinado.”

Según el informe de oferta y utilización final de bienes y servicios la formación bruta de capital fijo pasó de USD 9.759 millones en 2006 a USD 26.359 millones en 2015. De esta cifra USD 14.120 millones le corresponde a inversión privada, y USD 12.239 le corresponde a la inversión pública. Es decir, la inversión privada fue mayoritaria durante el 2015.

El histórico de estas cifras, según el BCE, evidencia una inversión ascendente tanto en el sector público como privado:

La inversión pública fue mayor sólo durante los años 2013 y 2014, durante el resto del periodo de comparación la inversión privada fue superior.


“Las reservas de petróleo que tiene el Ecuador, lo ha dicho el presidente, se acaban en 20 años” #INSOSTENIBLE

El presidente Rafael Correa señaló que el Bloque 43 (ITT-Ishpingo, Tiputini y Tambococha) tiene al menos 750 millones de barriles de reserva, un 82% más de las reservas certificadas originales. “Eso, a precios actuales, implica un valor de más de $26.000 millones, y una producción incremental de 300.00 barriles por día en el 2022”, dijo el presidente.

Sin embargo, el economista Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal, sostiene que no existen estudios confiables sobre el nivel de reservas petroleras del país, y explica que “si cada año se producen o explotan 190 millones de barriles, al dividir la producción de 3.200 para 190 millones de barriles explotados al año, da como resultado que las reservas petroleras durarían 17 años”.

Si al explotar el ITT las reservas suben a 4.000 millones de  barriles y se divide para una producción de 190 millones de barriles anuales, las reservas alcanzarían para 21 años, por lo lo que Carrera sostiene que explotar 190 millones de barriles al año significa unos 530.000 barriles diarios, cifra similar a la producción actual.

El economista dice que es incierto conocer cuánto se producirá diariamente en el futuro y si las reservas aumentarán con la incorporación de nuevos campos. Sin embargo, insiste en la importancia de contar con un estudio confiable sobre el nivel actual de reservas.