Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso
Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso

El candidato de CREO, Guillermo Lasso, afirmó el pasado 2 de diciembre durante una entrevista en el programa Los Desayunos de Teleamazonas que: “Nosotros queremos que se capitalice el sector agropecuario ecuatoriano, hoy representa apenas el 6% del PIB, pero es el sector que aporta con la mayor cantidad de empleos a la economía ecuatoriana” (min. 10:50).

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, en su documento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) por industria, el PIB total del 2015 sumó $100.176 millones, de los cuales $8.451 millones le corresponden a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, $392 millones corresponden a la acuicultura y pesca de camarón, y $535 millones corresponden a la pesca (excepto camarón).  Si sumamos estas tres industrias el promedio total del sector agropecuario cifró $9.378 millones en 2015, aproximadamente un 9% del PIB.

Además, según el INEC en la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo de marzo del 2016, la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es la rama de actividad que más aporta a la composición de empleados con un 28,1% del total, seguida del Comercio con 17,8%. El INEC puntualizó que: “Entre marzo 2015 y marzo 2016, la participación de empleados en la rama de actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca, aumenta en aproximadamente 0,1 puntos porcentuales”. Sin embargo, solo el 9,7% de esta rama de actividad corresponde a la composición del empleo pleno o adecuado.

Empleo por rama de actividad. Fuente: INEC
Empleo por rama de actividad. Fuente: INEC

 

Empleo pleno por rama de actividad. Fuente: INEC
Empleo pleno por rama de actividad. Fuente: INEC

El economista Luis Espinosa Goded, académico de la Universidad San Francisco de Quito, puntualizó que “todo proceso de desarrollo pasa porque haya menor sector primario”. El economista sostiene que al capitalizar, es decir, al poner capital el sector primario, este tiene mayor inversión y los más probable es que el sector terciario tenga menos presencia. Sin embargo, esto ocurre en casi todas las economías en evolución.

Espinosa Goded añadió: “En relación a la tasa de empleo, casi todo el empleo que genera el sector primario es subempleo”. Esta afirmación coincide con la relación entre los datos del INEC sobre la composición de empleados por rama de actividad y los índices de empleo pleno o adecuado expuesta anteriormente.