Foto tomada del Facebook de Jorge Glas.
Foto tomada del Facebook de Jorge Glas.

El pasado 22 de noviembre, durante el Enlace Ciudadano 501, el candidato a la vicepresidencia por Alianza PAIS Jorge Glas afirmó: “Ecuador cuenta con la tecnología de comunicación móvil 4G más rápida de América Latina”, citando a la consultora OpenSignal, que realiza informes sobre la cobertura y el rendimiento de los operadores móviles.

El informe señala que Ecuador es el país de Latinoamérica con la tecnología 4G más rápida en cuanto a la velocidad media de descarga, ocupando el puesto 28 de 78 naciones, con una velocidad de de 24,92 megabytes por segundo (Mbps).

Sin embargo, el informe también resalta que esta tecnología no está disponible más que el 42,5% del tiempo, uno de los índices más bajos de la región. Por delante de Ecuador, en esta variable, se encuentran Perú (67%), México (64%), Argentina (63%), Panamá (61%), Colombia (59%) Chile (57%), Guatemala (56%), Brasil (53%), Venezuela (53%) y Costa Rica (53%). Y por detrás solo están Sri Lanka y Líbano, en el mapa de 78 países analizados por la compañía.

Este índice muestra la consistencia de las redes 4G en cada país. En lugar de medir la cobertura geográfica, la métrica de disponibilidad de OpenSignal registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red, indica el portal.

Fuente: OpenSignal
Fuente: OpenSignal

Según José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, “en América Latina solo los siguientes países cuentan con redes LTE-A que ofrecen velocidades superiores a los 200 Mbps: Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico”.

Mauro Accurso, gerente de comunicaciones para América Latina en la consultora GSMA, advierte que Ecuador cuenta con 1.640.889 conexiones 4G, y se espera que eso se duplique para mediados de 2018, llegando a las 3,223,827 de conexiones. “Además, el 4G ya cuenta con un 58,7% de cobertura, y para 2018 ya estará cerca del 90%”, añade.

Respecto a las conexiones 4G, GSMA registra los siguientes en el tercer trimestre de 2016:

Fuente: GSMA
Fuente: GSMA

El informe La Economía Móvil, de GSMA, prevé que para el año 2020 la adopción de 4G representará casi el 40% de las conexiones, aunque resalta que la industria deberá enfrentar varios desafíos; “por ejemplo, las restricciones a las importaciones establecidas en Ecuador limitan la variedad de dispositivos ofrecidos a los consumidores”, advierte el estudio.

Fuente: La Economía Móvil, GSMA
Fuente: La Economía Móvil, GSMA