quito-plusvalia
Fuente: Wikimedia

La mayoría de binomios que corren hacia Carondelet rechazan el proyecto de Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida popularmente como #LeyDePlusvalía.

Desde la perspectiva gubernamental, la propuesta se esgrime como una herramienta para el desarrollo urbano y contra la especulación. ”Esta ley -dijo Rafael Correa, presidente de la República- evitará burbujas inmobiliarias como la que perjudicó a nuestros migrantes en España y antes en Estados Unidos, además ayudará a los Municipios a regularizar los catastros que son la base para el cobro del impuesto predial”.

En las redes sociales, los candidatos dejan sus opiniones al respecto. ECUADOR CHEQUEA registra esos criterios y los acompaña con el debate que se ha instalado en la ciudadanía. ¿Los políticos hablan con precisión al respecto de esta propuesta oficial? Iniciamos el proceso de verificación.

DALO BUCARAM, candidato presidencial por Fuerza Ecuador

La ley de plusvalía es una ley que atenta contra el progreso de la familia ecuatoriana.

RAMIRO AGUILAR, candidato vicepresidencial por Fuerza Ecuador

El gobierno en el impuesto a la plusvalía en su porcentaje del 75% a la ganancia en segunda venta crea impuesto al PATRIMONIO.

GUILLERMO LASSO, candidato presidencial por CREO

Ahora envía un proyecto de ley de impuesto a la plusvalía, que es un impuesto confiscatorio, porque lo que va a producir es que aquel ecuatoriano, sobre todo de clase media, que quiere vender su casa, que la ha pagado con su esfuerzo, ahora 3 dólares de cada 4 dolares de su utilidad se van para el gobierno, es decir trabajar para el estado. Eso nosotros lo vamos a derogar.

ANDRÉS PÁEZ, candidato vicepresidencial por CREO

Esta es una ley confiscatoria que pretende despojarnos del 75% del valor de un inmueble una vez que se transfiera a otra persona”.

PACO MONCAYO, candidato presidencial por ACUERDO NACIONAL POR EL CAMBIO

La obra se hizo con nuestra plata, un impuesto a la plusvalía es un impuesto sobre impuestos, sobre contribución, no tiene ningún sentido. Ese es un impuesto insoportable, no lo vamos a soportar, no lo vamos a resistir, no lo vamos a aceptar los ecuatorianos.

CYNTHIA VITERI, candidata presidencial por PSC-Madera de Guerrero

Con eso se queda el estado luego de hacerles las deducciones que contempla la Ley, cuatro veces más que lo que se cobra actualmente en relación al impuesto a la Plusvalía” (…) “¿Qué persona va a comprar una casa si sabe que al momento de venderla el Estado se queda con gran parte de su ganancia?

MAURICIO POZO, candidato vicepresidencial por PSC-Madera de Guerrero

La #LeyDePlusvalía es recesiva. Tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre el empleo. Además, va en contra de la propiedad privada

PATRICIO ZUQUILANDA, candidato presidencial por Sociedad Patriótica

#LeydePlusvalia será derogada en mi gobierno porque daña la economía de las familias que ya contribuyen con impuestos directos e indirectos.


EL PULSO EN LAS REDES


PARA EL DEBATE

Varios funcionarios del Gobierno y simpatizantes del movimiento oficialista han recuperado del ciberespacio un texto de 2014, del blog Ciudades sostenibles, alojado en el sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se titula Si la plusvalía transformó París, ¿por qué no usarla en América Latina? Su párrafo inicial se transcribe aquí para avivar el debate:

Uno de los mitos de la plusvalía es que eleva el valor de la tierra y encarece la vivienda. Es tan arraigado el mito y tan alto el desconocimiento de este concepto, que los propietarios de tierras lo aborrecen y erróneamente lo han usado como justificación para especular.