leninfalso_1223

El pasado 9 de octubre, en entrevista con El Comercio, el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, afirmó que “de los aproximadamente $15.500 millones que generan los impuestos, casi el 70% se va en pagar sueldos a profesores, policías, enfermeras, médicos… Aproximadamente, un 15% va hacia los gobiernos seccionales. Y el resto se distribuye en inversión de servicios públicos”.

Si se tiene en cuenta  el Presupuesto General de la Nación 2016, esa información resulta errónea. Si bien es cierto que en 2015 la recaudación de impuestos fue de $15.489 millones, según el Servicio de Recaudación Interno (SRI), el Presupuesto General de la Nación 2016 estipula que los gastos en personal suponen $8.789 millones; lo que se traduce en un 29,46% del presupuesto total ($29.835 millones), y un 56,74% de los impuestos recaudados.

Por otra parte, la participación de los Gobiernos Autónomos en el presupuesto es de $2.860 millones, un 9,58% del presupuesto total, y un 18,46% de los impuestos recaudados. Las transferencias y donaciones corrientes sí suponen un 15% de los presupuestos ($2.943,09 millones) –no de los impuestos–, pero están conformadas por todas las subvenciones sin contraprestación, y no solo por los aportes y participaciones corrientes al régimen seccional autónomo.

Sin embargo, la cifra puede variar este año, ya que en el Informe de Recaudación de Impuestos, el SRI cifra en $10.170 millones la recaudación de impuestos entre enero y septiembre de 2016.

Para el experto en derecho tributario y académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Roberto Silva, el dato es impreciso “en vista de que los datos de la entrevista no cuadran con las cifras oficiales del Presupuesto General del Gobierno Central”, y “sería necesario precisar que además de pagar sueldos a profesores, policías, enfermeras, médicos…, en ese monto debe estar incluido el pago a funcionarios de libre remoción”.