dalo_2

“La recaudación ha sido afectada entre un 35% y un 40% en lo que va del año” #FALSO

En enero de 2016, el SRI recaudó $1.278 millones, un 23% menos que en octubre, cuando registra una recaudación de $981 millones, y no un 35% o 40% como dice el candidato.

Entre enero y octubre del 2016, el SRI registra una recaudación de $10.269 millones, un 11% menos que en ese periodo de 2015, cuando recaudó $11.532 millones.

El rubro en el que más cayó la recaudación en ese lapso de tiempo es el de herencias, legados y donaciones, que registra una bajada del 53%, seguido del IVA a las importaciones, que cayó en un 27%.  

 

“Se van a gastar más de $2 millones en la consulta sobre los paraísos cuando eso se puede hacer por medio de una reforma de la ley” #FALSO

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?” es la consulta popular que se planteará el 17 de febrero, a la par de las elecciones generales.

Aunque el presidente Rafael Correa resaltó que “esta consulta prácticamente no tiene costo para el país, pues se la realizará con las elecciones generales de febrero de 2017”, el CNE anunció que la quinta papeleta contará con un presupuesto de $2’885.076,64, lo que significa el 2,60% del presupuesto general de todo el proceso electoral.

Sin embargo, como explica el abogado constitucionalista Salim Zaidán, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, “las seis causales de cesación de funciones del presidente de la República están establecidas en la Constitución, por lo tanto es un asunto que no puede resolverse mediante reforma de ley, requiere una modificación de la Constitución y un pronunciamiento popular porque supone restricción de derechos de participación política”.

 

“Estamos atravesando una crisis tan severa como la del feriado bancaria, con un decrecimiento económico similar” #INSOSTENIBLE

Las cifras de 1999 y 2016 distan mucho entre sí. El Banco Central, en su Memoria 1999, cita algunos indicadores para analizar las consecuencias de la crisis del 99 y del feriado bancario:

– Caída en el nivel de la producción del 7,3%

– Inflación de 60,7% a diciembre de 1999

– Aumento del índice de desocupación a 15,1%

– La producción de petróleo crudo fue de 136,3 millones de barriles

– El consumo de los hogares disminuyó en 9,7%

– Caída de las importaciones de bienes y servicios del 39%

Actualmente esas cifras son las siguientes:

– Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, del Banco Mundial, el PIB de Ecuador caería en un 2% durante el 2016, y según el FMI, un 2,3%

– La inflación interanual al 30 de noviembre de 2016 fue de 1,05%

– Tasa de desempleo a septiembre: 5,2%

– Entre enero y junio, la producción petrolera fue de 551.000 barriles por día

– El consumo de los hogares disminuyó en 4% durante el primer trimestre de 2016

– Caída de las importaciones de bienes y servicios del 4,9%

 

“Acorde a los propios registros del INEC, el 62% de los ecuatorianos no tiene trabajo estable; es decir, 6 de cada 10 ecuatorianos salen diariamente a inventar cómo alimentar a su familia” #CIERTO

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC (septiembre 2016), la tasa de empleo adecuado o pleno es del 39,2%, mientras que las de subempleo, empleo no remunerado y otro tipo de empleo suman el 55,4%.

Fuente: INEC
Fuente: INEC

 

“Cada dos puntos de IVA representa alrededor de $800 millones para el Estado” #SÍPERO

Según el SRI, con cada punto de incremento del IVA, la recaudación por año sería de $400 millones. Por tanto, con la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, la recaudación esperada era de $800 millones. “Sin embargo -precisa el SRI-, a los $800 millones se deben restar $50 millones por la devolución de hasta 2 puntos de IVA por uso de medios electrónicos de pago, lo que da como resultado $750 millones de recaudación neta adicional de IVA”.

No obstante, pese al aumento del 2% del IVA, la recaudación en ese rubro cayó un 9,4% en lo que va del año, y entre enero y octubre de 2015 y 2016, respectivamente, la recaudación del IVA ha caído un 14%. Por tanto, la cifra que el candidato da solo son proyecciones, no recaudación real.

 

“No ha habido una política agraria, ni agropecuaria, ha estado totalmente abandonado el mapa agropecuario del Ecuador,  de los 27 millones de hectáreas que tiene nuestro país están siendo explotadas, en el mapa agropecuario, entre 12 y 13 millones de hectáreas” #SÍPERO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en su documento sobre la Política Agropecuaria Ecuatoriana, cita algunos hitos en torno a las políticas agrarías de Ecuador:

  • En 2004 se promulgó la Ley de Desarrollo Agrario, cuyo propósito fue “el fomento, desarrollo, y protección integrales del sector agrario, que garantice la alimentación de todos los ecuatorianos e incremente la exportación de excedentes”.
  • En 2005 se diseñó la Estrategia Agropecuaria Ecuatoriana 2005-2015, CORPEI, SNV, GTZ, SICA-MAG.
  • En marzo de 2006 se formularon las “Políticas de Estado para el sector agropecuario ecuatoriano 2006-2016”
  • En octubre de 2007 el documento “Políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2007-2020” introdujo pequeñas variantes a la propuesta de política de 2006 sin redireccionar la política.
  • En 2009 la Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria. Luego, entre 2009 y 2010, la política anunciada fue “Desarrollo del Buen Vivir Rural”.
  • Entre 2011 y principios de 2012, no se encuentran definiciones oficiales, estrategias explícitas ni intervenciones claras de política agropecuaria.

El ecuador tiene una superficie de 283.520 km2 lo que equivale a 28.352.000 ha, el INEC en su Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC – 2015 aseguró que: “La superficie de labor agropecuaria (cultivos permanentes, transitorios y barbecho, pastos naturales y cultivados) en el 2015 fue de 5,67 millones de hectáreas”. Esta cifra es aproximadamente la mitad de lo que señala el candidato.

Sin embargo, si tomamos en cuenta la ESPAC del 2014, en la cual se incluye la categoría referida a montes y bosques (aproximadamente 5.7 millones de hectáreas) dentro del cálculo total, la superficie ascendería a 12.2 millones de hectáreas. Pero, los montes y los bosques no se incluyen dentro de la superficie de labor agropecuaria en el 2015.

Además, el 44,63% de la superficie con labor agropecuaria corresponde a pastos cultivados, mientras el 26, 15% le corresponde a cultivos permanentes. En las provincias de la región litoral se concentra el 58,9% de las tierras cultivadas, 3.33 millones de hectáreas correspondientes a la superficie de labor agropecuaria se encuentran en esta región.

El histórico del INEC correspondiente a la evolución de la superficie de labor agropecuaria evidencia un estancamiento en el número de hectáreas desde el año 2002,con un descenso en 2014.

Adicionalmente, la CEPAL en su informe sobre Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas cifró la tasa de crecimiento promedio anual de la productividad agrícola laboral de Ecuador en 3,4% entre 2004 y 2013, un porcentaje de crecimiento promedio superior entre los países de América Latina y el Caribe. Ecuador es reconocido como el principal exportador de mundial del banano, concentrando un 23% de las exportaciones, y como el principal exportador regional de Cacao en dicho informe.

 

“En lo que todas las encuestas coinciden es que el 60% de los ecuatorianos no han decidido por quién votar” #CIERTO

Según la encuesta presidencial del Centro de Investigaciones Estudios Especializados Centro Invest Cía. Ltda (CIEES), realizada el 30 de octubre, el 29% asevera que aún no ha decidido, pero simpatiza con una candidatura y,el 31% de los encuestados asegura no haber pensado aún en la elección. Es decir, según esta encuestadora el 60% de las personas encuestadas aún no han decidido su voto.

El Instituto de Estudios Sociales y Opinión Pública, en su encuesta presidencial de noviembre, señaló que 44,1% no ha decidido por quién votar, y 19,4% si ha pensado pero todavía puede cambiar de opinión, lo que suma un 63.5% de votantes indecisos.

El Centro de Estudios Datos – Cedatos Cía. Ltda, en su encuesta presidencial de noviembre, le preguntó a sus encuestados “¿Ya decidió por quién votar para presidente?” El 57% de encuestados manifestó que aún no ha decidido.

En el CNE se han registrado 10 organismos, entre empresas y personas naturales, para participar en la publicación y difusión de encuestas o pronósticos electorales para este proceso, sin embargo algunas empresas aún no han publicado en resultado de sus sondeos.

 

“Hay más de 10.000 jóvenes que están becados gratuitamente en el extranjero” #CIERTO

Según el Informe de Rendición de Cuentas del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo Y Becas (IECE) 2014 a través de distintos programas de becas internacionales esta institución apoyó a 9.735 estudiantes entre 2007 y 2014 para que realicen sus estudios en el extranjero. Dichas becas tuvieron un monto total de USD 17.336.619. Adicionalmente, en su informe N° 12 el IECE sostuvo que entregó 10.000 becas para que los estudiantes ecuatorianos se preparan en las mejores universidades del mundo.

 

FRASES DE RAMIRO AGUILAR

Aguilar: “El subsidio al gas estaba en alrededor de 600 millones de dólares. El Ecuador no debería estar subsidiando combustibles” #SÍPERO

El Informe para el Pleno de la Asamblea Nacional de la Proforma Presupuestaria del Ejercicio Fiscal del 2015 cifró el costo total del subsidio a los combustibles en USD 3.494 millones, aproximadamente el 10% del presupuesto general del estado (PGE) para ese año. El costo del subsidio por gas licuado de petróleo nacional (GLP) es de USD 18 millones, mientras el costo por GLP importado es de USD 513 millones, el rubro por GLP total es de USD 531 millones. Esta cifra se acerca a la afirmación del candidato.

Sin embargo, los subsidios al GLP serán retirados a finales del 2017 según declaraciones públicas del ex Ministro de Industrias Ramiro Gozáles, y a partir del 2018 el GLP se comercializaría al precio internacional.

 

“En este gobierno tienen doble contabilidad presupuestaria, muchos gastos permanentes se camuflaron como gastos no permanentes”#CIERTO

Debido a la falta de información oficial sobre este tema consultamos al economista Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, para profundizar en esta afirmación. Carrera sostiene que : “La afirmación del candidato Aguilar es correcta, pues, existe importantes gastos corrientes o permanentes que están registrados como gastos de inversión o no permanentes, como es el caso de programas como el desayunos escolar, textos escolares, programas de salud como el VIH SIDA y muchos otros que están registrados como inversiones lo cual es incorrecto y distorsiona la realidad fiscal. Al efecto, adjunto la ejecución del plan de inversiones al mes de octubre de este año, en donde se puede constatar lo afirmado. Saludos. Jaime Carrera”.