Foto: @vamoslenin
Foto: @vamoslenin

En entrevista con Carlos Rabascall, del programa Pulso Político, el pasado martes 4 de octubre el candidato por Alianza PAIS, Lenín Moreno, afirmó que “hay 6.000 empresas que pagan el 75% de los impuestos en el país”.

Moreno ya había realizado esa afirmación en una videoconferencia dirigida a los miembros de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC’s) de Alianza PAIS el pasado 17 de septiembre, en la que afirmó que el 75% de los impuestos del país los pagan 6.500 ecuatorianos propietarios de empresas y que otras 2 millones de personas pagan el otro 25%, como recogieron los diarios El Comercio y La República. Eso significa –dijo– que son las 6.500 personas con recursos los que sostienen el sistema impositivo de Ecuador.

Según el experto en derecho tributario y académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Roberto Silva, hay un problema de matización: “La frase debería ser contextualizada. Hay que tener en cuenta que los más grandes contribuyentes realizan dos tipos de pagos: unos en calidad de “contribuyentes” (por ejemplo su propio impuesto a la renta) y otros en calidad de “responsables” (por ejemplo el IVA que “perciben” de sus clientes y las retenciones de IVA e Impuesto a la Renta que realizan a sus proveedores, o las retenciones del Impuesto a la Salida de Divisas (5% – ISD)) que las entidades  financieras retienen de sus clientes (impuesto que representó más de 1,000 millones en 2015)”.

Así, señala el economista, si consideramos que el IVA, impuesto “al consumo” por excelencia (que lo pagan en su gran mayoría los consumidores “finales” -personas naturales-) representa más de $5.600 millones, y que el ISD representa cerca de 1.300 millones, resulta imposible que 6.000 empresas, paguen “por cuenta propia” (es decir, de su propio “bolsillo”), $11.625 millones (75% de $15.500 millones).