Foto tomada del Twitter de Guillermo Lasso.
Foto tomada del Twitter de Guillermo Lasso.

“En este año el gobierno subió el IVA del 12% al 14% y la recaudación cayó en un 5%. Crea nuevos impuestos y, en lugar de que la recaudación suba, la recaudación tributaria ha caído un 10%”, señaló el candidato a la presidencia por CREO, Guillermo Lasso, advirtió el pasado 2 de diciembre en los Desayunos de Teleamazonas.

Y además agregó: “Cuando usted baja el exceso de impuestos la recaudación va a subir porque la economía va a crecer, porque se va a reactivar la economía, porque va a generar empleo”.

El 12 de mayo la Asamblea Nacional aprobó la Ley Solidaria para el Terremoto, que preveía recaudar $1.090 millones subiendo dos puntos el impuesto al valor agregado (IVA) durante un año. La norma, vigente desde el 1 de junio, ha generado que entre enero y octubre se recauden $10.269 millones, mientras que en ese periodo el año anterior se recaudaron $12.213 millones, un 16% menos, según el Servicio de Recaudación Interna (SRI).

El candidato Lasso está en lo cierto si se refiere a las cifras de septiembre, ya que la variación interanual en la recaudación es de -5%, y en la recaudación del IVA, -9,4%. Pero en realidad, el promedio de los diez primeros meses del año arroja cifras mucho más elevadas: entre enero y octubre de 2015 y 2016, respectivamente, la recaudación bruta del SRI ha caído en promedio un 13%, y del IVA, un 14%.