paez_bomberos3

El candidato a la vicepresidencia por CREO, Andrés Páez, manifestó por Twitter que: “Lenin Moreno cobra por una sola conferencia 10 mil dólares, y lo contrataron con estos precios en decenas de entidades públicas”, y adjunta la imagen de un informe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito en el que se contempla un presupuesto de $11.200 para la charla motivacional ‘El humor para la vida y el trabajo’, dicatada por Lenín Moreno y fechada en 2013.

 

c1mfsx5xgaemh20

En el área de transparencia y rendición de cuentas del Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra un informe (página 11) en el que verifica la información del documento compartido por Páez. En él se precisa también que se adjudicó el pago de $10.000 por la charla motivacional, y remite también al Sistema Oficial de Compras Públicas, donde también figura el gasto.

Moreno creó la Fundación Eventa en 2004, dedicada a la inteligencia emocional y a la promoción del humor. Como director, dictó charlas y conferencias sobre temas de motivación y humor para la vida y el trabajo.

Sin embargo, el candidato no aporta más pruebas para confirmar que se trata de “decenas” de entidades públicas, lo que podría ser exagerado.

 

ACTUALIZACIÓN

Durante su visita al Albergue San Juan de Dios, en Quito, Moreno señaló que él no cobró “ni un centavo” por esas charlas –aunque es el accionista de la fundación, como consta en una declaración de bienes-, si no que todo estuvo destinado a la Fundación, y que, además, entregó 5.000 libros gratis; si bien la charla solo estaba dirigida a 380 personas.

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) también registra dos contratos en noviembre de 2013 con la Fundación Eventa por valor de $5.600 cada uno por concepto de “capacitación humor para la vida y el trabajo” para la conferencia “Ser amable es fácil, divertido y productivo”.

También la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) contempla una reforma al PAC 2013 para añadir una partida presupuestaria por $10.000 y $12.400 para la “celebración de dos conferencias ‘Humor para la vida y el trabajo’.

Por otra parte, la Fundación Eventa no registra ningún pago de impuestos desde 2004, a excepción de 2006, cuando declaró impuestos a la renta por $183,78.

sri_eventa

Al respecto, en el discurso de la presentación oficial de su campaña, el candidato por CREO Guillermo Lasso dijo: “Ayer citó en una entrevista la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Espero que recuerde que ese acuerdo condena el “abuso de funciones”, es decir, “la realización u omisión de un acto… por parte de un funcionario público… con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para otra persona o entidad”. ¿No es acaso un “abuso de funciones” beneficiar con recursos públicos a entidades de su propiedad?”.