Foto tomada del Facebook de Dalo Bucaram.
Foto tomada del Facebook de Dalo Bucaram.

En entrevista con Radio Huancavilca, el pasado 17 de noviembre, el candidato de Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram , afirmó: “(Durante el feriado bancario) se suicidó gente; y migraron más de 3 millones de ecuatorianos, mientras el candidato de la banca ganaba alrededor de “16 millones con su banco, con los famosos CDR”.

El balance de banca privada de 1999 de la Superintendencia de Bancos registra que el Banco de Guayaquil ganó 72.386 millones de sucres como resultado del ejercicio de ese año. Según el Banco Central, el tipo de cambio sucre-dólar en diciembre de 1999 era de 17.754,05 sucres por cada dólar, en promedio.

Al hacer ese cambio, el resultado es de 4 millones de dólares, aproximadamente; lo que supone cuatro veces menos que la afirmación de Bucaram. Eso, sin tener en cuenta la advertencia del economista Alberto Acosta, del Grupo Spurrier, quien afirma que el resultado del ejercicio comprende más ganancias aparte de las de los CDR.

En cuanto a los CDR (Certificado de Depósito Reprogramable), la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera explica en su informe que la Corporación Financiera Nacional adquirió los CDRs, pagando el valor nominal del 100%, mientras  los recibía al valor del mercado secundario, sustancialmente inferior. Y cifra l pérdida total de esa institución en $1.178 millones, ($610 millones por cartera incobrable y $568 millones más por la recepción de CDRs).

Eduardo Valencia, el economista que presidió la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, afirma que “recabamos información de qué bancos se habían beneficiado, y en la lista no estaba el Banco de Guayaquil, ni Guillermo Lasso”. Aunque precisa que el informe no constituía una auditoría, y que ésta nunca se hizo.

Por su parte, el equipo de comunicación de Guillermo Lasso niega la acusación, y alega que “ni el Banco Guayaquil ni sus accionistas se beneficiaron de un solo centavo con los llamados CDRs. Existe una auditoría que lo confirma. Y el propio presidente de la Comisión de la Verdad sobre la crisis del 99 lo señaló”.