Pozo_cierto

En su reciente Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa dijo que deja una economía en crecimiento, “totalmente estabilizada para el próximo gobierno”.

Lo dicho se escucha en un momento en que aún no se define la tasa de crecimiento de 2016 (la previsión oficial es de -1,7 por ciento) y hay diferentes previsiones sobre el desempeño económico para este nuevo año.

Desde el oficialismo se piensa en una tasa del 1,4%. El Fondo Monetario Internacional va a contracorriente y plantea un escenario de -2,7 por ciento. Ayer (10-01-2017), el Banco Mundial ubicó el dato en -2,9 por ciento. La Cepal, en cambio, es la entidad más optimista y adelanta la siguiente cifra: 0,3 por ciento.

¿Qué pasó antes? Mauricio Pozo, candidato vicepresidencial de Cynthia Viteri, revisa críticamente el período de gobierno de Rafael Correa. Y al respecto dijo lo siguiente:

“El crecimiento económico de los últimos 10 años es inferior al de los primeros siete años antes de este Gobierno, habiendo tenido el 85 por ciento de la plata de todos los 16 años desde la dolarización a la fecha”.

Para corroborar lo dicho se puede revisar el siguiente video desde el minuto 18, segundo 35.

ECUADOR CHEQUEA confrontó su discurso con información del Ministerio de Finanzas y en función de las cifras oficiales su enunciado es cierto. Con mayor precisión, el monto administrado durante el correísmo corresponde al 84,75 por ciento de los recursos del ciclo 2000-2016.

Cuadro 1

Fuente. Ministerio de Finanzas
Fuente. Ministerio de Finanzas

Cuadro 2

historico-tasa-crecimiento