Lenin_empleofs

En entrevista con Ecuavisa, el candidato a la presidencia por Alianza PAIS, Lenín Moreno, dijo: “Crearemos 250.000 empleos por año y en dos años tendremos pleno empleo”.

Sin embargo, al revisar la Encuesta de empleo, desempleo y subempleo de septiembre, se destaca que de los 8,1 millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA), solo 3,1 millones tienen empleo pleno. Por tanto, para generar pleno empleo haría falta crear 4,9 millones de empleos, con lo que la afirmación del candidato resulta bastante alejada de la realidad que recoge el INEC.

El 5,2% de la PEA (419.173 personas) se encuentran en desempleo, pero hay otros 4,5 millones en subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno y empleo no clasificado, que no califican para la afirmación de ‘pleno empleo’ que realiza el candidato.

Fuente: INEC
Fuente: INEC

Para el economista y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Sebastián Oleas, “500.000 empleos en dos años no ubicarían la economía en pleno empleo. Se necesitarían de al menos 400 mil empleos plenos para ponernos en el nivel de septiembre de 2015 (INEC)”. Y agrega: “Ahora, habría que tratar de enteder qué quiso decir Moreno con ‘pleno empleo’ (¿desempleo cercano al 0%?). Dada la estructura del mercado laboral ecuatoriano, desempleo de 0% (para la categoría de empleo pleno) no soluciona los empleos precarios (pocas horas, poca productividad, bajos salarios)”.

En otra ocasión, el candidato Moreno afirmó lo siguiente: “Hemos logrado disminuir el desempleo con índices inferiores a Uruguay, Chile, Perú, Alemania, entre otros”. También resultó falso.