Zuquilanda1

El candidato del Partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, manifestó durante el programa de entrevistas Pulso Político que: “Ecuador es el último país, menos que Haití, recibe inversiones extranjeras aquí “. Expresó esta frase tras afirmar que se debe exonerar temporalmente del pago de impuestos a empresas nacionales y extranjeras para atraer inversiones.

Según la CEPAL, en su informe sobre inversión extranjera directa en América Latina, en 2015 Ecuador recibió $1.060 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), en cambio Haití recibió $104 millones durante el mismo año. La IED de Ecuador se encuentra por encima de la IED de otros países de la región como: Bolivia ($503 millones), Paraguay ($283 millones), y Nicaragua ($835 millones).

Sin embargo, la participación de Ecuador en Sudamérica por concepto de IED es de 0,8%. La cifra acumudala de IED en la región sumó $131.032 millones en 2015.

Además, el Banco Central del Ecuador cifró la IED de Ecuador en $ 1321 millones en 2015, aproximadamente un 30% más de lo que señalan las cifras de la CEPAL. El histórico de las cifras de IED evidencia un incremento en este indicador desde el año 2009:

Por otra parte, según el economista Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, “existen otros países que en valores absolutos reciben menos inversión extranjera que ecuador. En 2015 Paraguay recibió $283 millones, El Salvador $429 millones, Bolivia $503 millones, por citar algunos casos. Ecuador recibió $1.060 millones. Lo importante es relacionar la inversión  extranjera con el tamaño de la economía, es decir en relación con el PIB. En el caso de Ecuador recibió apenas el 1 % del PIB, lo cual es poco significativo.”