Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso.
Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso.

“Desde que existe la ley de comunicación ha habido 144 multas a los medios de comunicación, de los cuales, 143 a medios independientes y privados, y solo una a medios públicos”. Así lo afirmó el candidato de CREO, Guillermo Lasso, el pasado 17 de enero, durante su entrevista con CNN.

Pero, en realidad, el número de multas asciende a 255.

En junio de 2016, tres años después de la aprobación de la Ley de Comunicación, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) publicó una noticia en la que señalaba que se efectuaron 896 procesos administrativos por presuntas vulneraciones, de los que 427 se iniciaron por denuncia y 469 de oficio. “Se debe destacar que 259 casos fueron planteados por denuncia ciudadana”, agrega la nota.

En ese momento, había 56 procesos en trámite, 121 archivados, 565 con resolución sancionatoria (amonestaciones escritas, llamados de atención, disculpas públicas, multas, rectificaciones, réplicas, entre otras) y 154 con resolución absolutoria. La SUPERCOM destaca que los medios radiales obtuvieron un mayor número de sanciones, seguidos por los impresos y audiovisuales.

Los datos coinciden con los del libro “El delito de expresarte. Nueve lecturas críticas sobre la Ley de Comunicación”, publicado por Fundamedios, para el que se analizaron 606 procesos expuestos ante la SUPERCOM y sus seis intendencias zonales entre octubre del 2013 a octubre de 2016. Fundamedios accedió a estos procesos a través de pedidos de información pública, muchos de los cuales aún se encuentran pendientes de respuesta.

Estos son los resultados: 450 tienen resolución final; de ellos, 442 resoluciones son contra de medios privados y 8 contra medios públicos. Sólo hubo una sanción monetaria contra un medio público, GamaTV. En ese caso, el canal incautado Televisión del Pacífico Teledos S.A. “Gamatv”, sus presentadores Marcela Holguín Naranjo y Fernando Ampuero Trujillo; y, el director de noticias, Enrique Sánchez Mendoza, fueron amonestados por la Supercom por no contrastar la información emitida el 6 de julio en su noticiero Gamavisión, y recibieron una multa de $708.

La clasificación por tipo de sanción es la siguiente: 255 multas, 119 amonestaciones escritas, 48 disculpas públicas y 28 en la categoría de ‘otros’, por lo que la cifra supera por 111 las citadas por el candidato Lasso.