Foto tomada del Facebook Vamos Lenin.
Foto tomada del Facebook Vamos Lenin.

El plan de gobierno de Alianza PAIS dedicó un capítulo al tema ambiental y el pasado 15 de diciembre, su candidato a la presidencia, Lenín Moreno, agregó: “Somos el segundo país en Latinoamérica que tiene más espacio de su territorio en conservación ecológica”.

Sin embargo, según el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial, elaboran una base de datos registrada por el Banco Mundial en la que se detalla las áreas terrestres protegidas. En 1990, Ecuador tenía un 22% de su área total catalogada como áreas protegidas; en 2014, ese área aumentó al 25,8% del total del país.

Ese año, por encima de Ecuador se encontraban Venezuela (53,9%), Nicaragua (37,1%), Belize (36,7%), Trinidad y Tobago (32,5%), Guatemala (31,8%), Perú (31,4%), Brasil (28,4%) y Costa Rica (27,4%), lo que invalida la afirmación del candidato. Ecuador se encuentra levemente por encima del promedio de América Latina y Caribe, ubicado en el 23,3%.

Sin embargo, como explica Esperanza Martínez, portavoz de Acción Ecológica, lo importante es el régimen en el que se encuentran esas áreas, ya que en muchas de ellas se desarrollan actividades extractivistas aunque están catalogadas como áreas de conservación. “Formalmente, esos espacios están en conservación, pero en ellos hay actividades mineras. Esos regímenes no son suficientes; Ecuador tiene un déficit de fuerza en las normas de conservación, a diferencia de otros países como Colombia o Venezuela, que no permitían extracciones actividades extractivas. En cambio, aquí, todas las áreas protegidas están intervenidas o con amenaza inminente. Al Yasuní o al Cóndor le seguimos considerando régimen de conservación, pero los dos tienen actividades extractivas”, señala la experta.

Además, el Environmental Performance Index 2016, de la Universidad de Yale, que mide la prioridad que se les da a las políticas ambientales en los países en cuanto a salud pública y protección de los ecosistemas, Ecuador ocupa el puesto 103 en el mundo, con una puntuación de 66.58, que ha empeorado respecto al año anterior.

Según ese índice, a nivel regional, solo está por delante de Nicaragua, Grenada, Antigua y Barbuda, Barbados y Haití, ocupando el puesto 25 de 30 países latinoamericanos y del Caribe.

ranking