Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso.
Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso.

En la entrevista que mantuvo con Camilo Egaña, de CNN, el candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso, manifestó: “Ha pasado un mes desde lo de Odebrecht. Colombia ya ha identificado los nombres. Perú está llamando a sus expresidentes para que hagan sus declaraciones en procesos judiciales. Y en el Ecuador, absolutamente nada”.

En Colombia, Odebrecht habría pagado USD 11,2 millones en sobornos en los que altos exfuncionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, estarían involucrados, entre ellos congresistas activos, cuatro funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, empresarios y miembros de la rama judicial.

Como afirma el candidato y registra el diario El Tiempo, la Fiscalía comenzó a citar a exfuncionarios y congresistas para establecer los nombres de otros involucrados, y la Fiscalía ya conformó un grupo de trabajo de tres fiscales y 20 investigadores para encarar el escándalo, como afirma El Espectador.

En Perú, en cambio, el Ministerio Público cerró un acuerdo preliminar con Odebrecht para que entregue información y devuelva, como adelanto, unos USD 9 millones, a cuenta de las ganancias ilícitas y la reparación civil, señala La República.

En ese mismo sentido ha trabajado Panamá. La fiscal general Kenia Porcel anunció que la constructora brasileña devolverá al Estado panameño más de USD 59 millones.

Por su parte, en Ecuador, la Fiscalía dice que se ha recopilado información de todos los contratos, y que ha habido dos allanamientos en Guayaquil y Quito y cuatro pedidos de asistencias penales a Brasil, Estados Unidos, Suiza y España, pero todavía no se ha pronunciado.

En realidad, el país conoció sobre los primeros presuntos beneficiarios de pagos de Odebrecht a partir de un informe de diario Expreso. El medio presentó documentos de los 80 en los cuales se pudo leer las primeras iniciales de los nombres y los apodos de las personas presuntamente contactadas por la constructora brasileña. Después circuló en redes sociales una lista sin tachar los nombres.