Info_debate2

ECUADOR CHEQUEA realizó un chequeo a los datos que los candidatos expusieron durante el debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, la noche del 25 de enero.

Tomando en cuenta el temario propuesto por los organizadores, con énfasis en mercado laboral, política tributaria y lucha contra la corrupción, la mayor parte de frases corresponde al ámbito económico.

Esta iniciativa de fact checking recuerda a los lectores que, en función de nuestra metodología, no revisamos enunciados que se sostienen en promesas, proyecciones, opiniones o deseos. Por ello pudiera extrañar a los cibernavegantes que de ciertos candidatos se hayan tomado apenas una o dos frases.

El equipo de ECUADOR CHEQUEA cree importante vincular a los estudiantes de periodismo y a la academia en general en el análisis de hitos clave para la democracia. Por ello, en esta oportunidad, hemos recibido la colaboración de los estudiantes de la carrera de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, a quienes agradecemos su proactividad.

Estos son los resultados de un primer barrido. Con los aportes de nuestros seguidores se siguen aprovechando al máximo las intervenciones de siete de los ocho candidatos a la Presidencia de la República. Por ello les invitamos a que visiten nuestras actualizaciones:

Viteri: “Alrededor de casi 5 millones de ecuatorianos no tienen un empleo seguro” #CIERTO

De los 7’874.021 de personas que componen la población económicamente activa (PEA), solo 3’243.293 tienen un empleo pleno o adecuado. Por tanto, como señala la candidata, hay 4’630.728 de personas que no tienen empleo seguro; el 58,8% de la PEA, según la ENEMDU, publicada por el INEC en diciembre de 2016.

Enemdu

Fuente: Enemdu, INEC


Lasso: “El 62% de las familias ecuatorianas viven con ingresos por debajo del costo de la canasta básica” #CIERTO

Según el INEC, la Canasta Familiar Básica a diciembre de 2016 tiene un costo de $700,96 frente al Ingreso Familiar promedio, situado en $683,2.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGHUR) 2011- 2012 cifra el ingreso promedio de los cinco primeros deciles por debajo de los $678; es decir, por debajo del costo de la canasta básica familiar. Y, según esa misma encuesta, en esos deciles se ubica el 59% de la población, cercano a la cifra dada por el candidato.

Deciles
Ingresos

Fuente: ENIGHUR, INEC

Lasso: “En mi gobierno buscaremos insertar al Ecuador en la Alianza del Pacífico, aquella alianza que constituye un mercado de 470 millones de personas” #FALSO

Se estima que 217 millones de personas componían ese mercado en 2015, según la propia organizaciónEl informe ‘El futuro de la Alianza del Pacífico’, publicado por la red de servicios Pwc en 2016, cifra el mercado de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia– en 265 millones de personas.

Algunos datos extra:

  • El PIB de los países de la Alianza del Pacífico supone el 39% del PIB total de América Latina y el Caribe.
  • Suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de América Latina.
  • De acuerdo al Doing Business 2016 del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe los países miembros de la Alianza del Pacífico ocupan los primeros lugares en el ranking de facilidad para hacer negocios: México (1º), Chile (2º), Perú (3º) y Colombia (4º).

 

Lasso: “(La Alianza del Pacífico) se ha convertido en la octava economía del mundo” #SÍPERO

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, reúnen el 39% del PIB de América Latina y el Caribe. Si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la octava economía del planeta y la octava potencia exportadora, como recoge la propia organización.

Al sumar el Producto Interno Bruto de los cuatro países a 2015, se obtiene que un total de 1 865 780, 87 millones de dólares. Esto colocaría a la Alianza del Pacífico en el octavo lugar en el ámbito mundial.

Sin embargo, Luis Espinosa Goded, catedrático de Economía de la Universidad San Francisco de Quito,  dice que la Alianza del Pacífico sería la octava economía solo si fuese una sola economía. “Es más un proyecto de unión que una unión efectiva”. Un caso distinto es la Unión Europea que se analiza como un solo bloque dentro de los análisis económicos

En todo caso, para Espinosa Goded, este es el proyecto más “alucinante” que ha llevado a cabo América Latina. Según el catedrático, se ha logrado que el 92% de los productos que se comercian entre los cuatro países quede sin arancel.

Por otro lado, si Ecuador se uniera a la Alianza del Pacífico como plantea Lasso, esta unión seguiría en el octavo lugar. Sin embargo, para Espinosa “si Ecuador pasase a formar parte sería un gran impulso a su competitividad, a su mercado, a su capacidad comercial”.

La Alianza del Pacífico fue creada oficialmente en el 2011. Es una iniciativa de integración regional conformada por México, Colombia, Perú y Chile. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y la competitividad de sus miembros. Su tendencia de integración tiene un énfasis la región Asia-Pacífico.

alianza

Verificación realizada con la colaboración de Domingo Valencia y Kevin Vélez, estudiantes de la USFQ


Zuquilanda: “La mitad del presupuesto nacional se financia con recursos provenientes de todos los ciudadanos” #CIERTO

La proforma presupuestaria 2016 fue de $29.835 millones, de los cuales $15.489 procedían de los impuestos, lo que equivale al 52% del presupuesto.

presupuesto

 

Zuquilanda: “Si un productor quiere ir a un banco a pedir un crédito de USD 5 000, USD 10 000 o USD 20 000 los bancos ecuatorianos le atracan con el 22%, 26% y hasta 30% de sus recursos” #SÍPERO

La frase del candidato de Sociedad Patriótica es, de entrada, imprecisa puesto que el tema de su enunciado está sujeto a varios factores, segmentos y niveles del productor que no fueron esclarecidos por el actor político.

Luego, es la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera la entidad encargada de fijar las tasas para cada tipo de crédito, por lo que no es posible que haya tasas diferentes, como señala el candidato en su enunciado sobre crédito a productores.

Si se toma el término “productor”, de forma general, se pudiera pensar en las líneas de crédito productivo. Así, según el más reciente reporte del Banco Central del Ecuador (BCE), la Tasa Referencial Máxima para el segmento Productivo PYMES se ubica en el 11,83 por ciento. Para el segmento Productivo corporativo la tasa es del 9,33 por ciento, y para el Productivo empresarial: 10,21 por ciento, según consta en la Resolución n° 154-2015-F.

No obstante, un crédito en estas líneas se entrega a personas naturales o empresas cuyas ventas anuales fluctúen entre USD 100 000 y USD 1 000 000, según la resolución del 21 de abril de 2015.

Ahora, las cifras expuestas por Zuquilanda (tanto los montos a solicitar como las tasas) se relacionan con los indicadores del segmento de microcrédito minorista -una línea pensada para pequeños productores y actores asociados de la economía popular y solidaria, con ventas anuales menores o iguales a USD 100 000-. En este caso, la tasa referencial es del 27,41 por ciento y la máxima del 30,50 por ciento.

Según Marcos López, exdirector del Banco Central, esas tasas no son viables para medianas empresas puesto que si se aplicase la tasa máxima una entidad financiera sería acusada inmediatamente de usura.

A pesar de que las instituciones financieras se rigen por un principio básico de ‘mayor riesgo, mayor base de interés’, “ningún contrato de crédito -dice López- puede superar la tasa máxima”.

Verificación realizada con la colaboración de Silvia Parra y Martha Susana Vivero, estudiantes de la USFQ


Moncayo: “Apenas 4 de cada 10 ecuatorianos tienen empleo adecuado. En el caso de las mujeres, apenas 3 de cada 10” #CIERTO

De los 7’874.021 de personas que componen la población económicamente activa (PEA), solo 3’243.293 tienen un empleo pleno o adecuado; el 41,2% de la PEA, según la ENEMDU, publicada por el INEC en diciembre de 2016, como señala el candidato, 4 de cada 10.

Como indica Cordes en su informe del 17 de enero, “la tasa de empleo adecuado, en diciembre de 2016 ésta se ubicó en 41,2%, 5,3 puntos menos que en igual mes de 2015. Es decir, apenas 4 de cada de 10 ecuatorianos que quieren trabajar lo hacen en condiciones aceptables (…) Se trata de la segunda tasa más baja para un mes de diciembre desde que se tiene información comparable (diciembre de 2007), sólo mejor que en 2009 (39,2%)”.

Esa misma encuesta señala que la tasa de empleo adecuado/pleno se ubica en 47,9% para los hombres y 31,9% para las mujeres; 16 puntos de diferencia.

mujeres

Fuente: Enemdu, INEC

 

Moncayo: “Tres millones y medio de ecuatorianos no tiene agua potable, ni alcantarillado” #CIERTO

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su compendio estadístico del 2014, estima las proyecciones poblacionales del Ecuador, a partir del VII censo de población y VI de Vivienda 2010, en 16.027.466 personas hasta el 2014.

Por otra parte, la Secretaría del Agua, en su rendición de cuentas del 2014, indicó que el acceso al sistema de agua potable en Ecuador es del 75%. Es decir, según los datos oficiales 4.006.866 personas no contaban con acceso al sistema de agua potable hasta 2014.

Además, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en su documento sobre agua potable y alcantarillado para erradicar la pobreza, señaló que el 63.1% de la población no contaba con acceso a alcantarillado sanitario hasta el 2013. Si consideramos que en 2013 la población estimada fue de 15.774.749 personas, aproximadamente 5.836.657 personas no contaron con acceso al servicio de alcantarillado sanitario.

Las cifras expuestas por Moncayo son inferiores a los datos oficiales. Sin embargo, el sentido de esta afirmación es correcto.

Cobertura de agua y alcantarillado

 

Moncayo: “Vamos a establecer una red de apoyo al emprendimiento a nivel nacional; especialmente para las MYPYMES, que generan el 70% del empleo en el país” #CIERTO

Según el Censo Nacional Económico del 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tres de cada cuatro empleos son generados por pequeñas y medianas empresas, y el 44% del empleo está ubicado en la microempresa; el 17%, en la pequeña; el 14%, en la mediana; y, el 25% en las empresas grandes (gráfico 2).

America

El informe ‘Pequeñas Empresas, Grandes Brechas’ (2015) de la OIT también señala que las micro y medianas empresas (MYPE) son grandes empleadoras, generando el 47% del empleo de la región; es decir, ofrecen puestos de trabajo a unos 127 millones de personas en América Latina y el Caribe.

El economista Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina, señala lo siguiente: “No solo es bueno hablar de la micro, sino de la mipyme; 3 de cada 4 puestos son generados por la micro, pequeña y mediana empresa, y en la estructura del sector productivo, el 99% entran en esta categoría”, añade.

La cifra es considerable, ya que, según registra la Superintendenca de Compañías, en el 2015 el 52,7% de las empresas del país eran microempresas (entre 1 a 9 trabajadores o con ingresos menores a $100.000), y el 29,8% pequeñas empresas.

 

Moncayo: “Ecuador está en el puesto 120 de corrupción entre 176 países, solo Venezuela está peor ubicada que Ecuador en Sudamérica” #SÍPERO

Según el índice de percepción sobre la corrupción que publica la ONG Transparencia Internacional, Ecuador ocupa el puesto 120 sobre 176 países analizados, con una puntuación de 31 sobre 100.

Sin embargo, de Sudamérica, además de Venezuela, que ocupa el lugar 166, también está Paraguay, en el 123, empatado con México.TI

 

Moncayo: “El gobierno ha acumulado 29 medios de comunicación; el mayor oligopolio de medios del país, e intenta apoderarse de la mitad del espectro” #CIERTO

Actualmente, hay 29 medios en manos del Estado y un medio para-estatal. Aquí está la lista recopilada por Fundamedios:

(Medios incautados)
1. El Telégrafo
2. TC Televisión
3. Gamatv
4. Cable Noticias (CN3)
5. ArturOh (Canal musical)
6. Radio Carrusel
7. Radio Súper K 800;
8. Radio Pichincha Universal
9. Revista La Onda
10. Revista El Agro
11. Revista Samborondón
12. Revista Valles
13. Revista La Otra

(Medios Públicos)
1. Radio Pública del Ecuador (antes Radio Nacional)
2. Ecuador TV
3. Radio de la Asamblea Nacional
4. Canal de la Asamblea Nacional
5. *Radio Municipal AM/ Distrito FM

(Medios Gubernamentales)
1. El Ciudadano
2. Agencia de noticias ANDES A | Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica
3. Portal de medios de comunicación
4. El PP El Verdadero
5. Radio Ciudadana de la Secom
6. El Ciudadano TV
7. El Ciudadano Radio
8. El Ciudadano Web
9. Radio Revolución
10. Radio Bolívar
11. Americavision

(Medios para-estatales)
1 Ecuadorinmediato


Bucaram: “No se puede seguir derrochando recursos, mientras hay 4 millones de ecuatorianos que no tienen un empleo estable” #SÍPERO

De los 7’874.021 de personas que componen la población económicamente activa (PEA), solo 3’243.293 tienen un empleo pleno o adecuado. Por tanto, como señala el candidato, hay 4’630.728 de personas que no tienen empleo seguro; el 58,8% de la PEA, según la ENEMDU, publicada por el INEC en diciembre de 2016. La cifra que ofrece el candidato se queda corta: en realidad hay 630.000 personas más de las que afirma si un empleo adecuado.

El candidato de Fuerza Ecuador respondió esta frase frente a una pregunta de la moderadora Andrea Bernal en el contexto de propuestas de políticas macroeconómicas para el país y cómo él resolvería un desastre natural como el terremoto del pasado 16 de abril. Revise su intervención aquí.

De acuerdo con el INEC, el 70% de la población corresponde a personas con edad para trabajar, eso quiere decir, personas con más de 15 que están disponibles en el área laboral. En total son 11 696 131 y de ellos el 67,3% es población económicamente activa, es decir, que las personas con edad para trabajar han laborado al menos 1 hora en la semana de las 40 horas de referencia, se incluye también a personas que no trabajan una jornada completa pero que estuvieron empleados, además se toma en cuenta también las personas que tenían disponibilidad para trabajar pero que no encontraron un empleo.

Ese 67,3% equivale a 7 874 021 de ecuatorianos, de los cuales solamente 3 243 293 tienen un empleo pleno o sea, que perciben ingresos iguales o mayores al salario mínimo.  La diferencia de 4 630 728  hace alusión a todas las personas que no tienen un empleo estable.

Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un estudio de análisis al panorama laboral de América Latina y el Caribe en 2016. En la página 32 del documento dice que Ecuador tuvo un incremento de 4,2% al 5,4% en la Tasa de Desocupación del año 2015 al 2016.  

En conclusión, la cifra que ofrece el candidato se queda corta: en realidad hay 630 078 personas más de las que afirma sin un empleo adecuado.

Verificación realizada con la colaboración de Doménica Vivanco y Nathalie Jiménez, estudiantes de la USFQ.


 

Espinel: “Existe un 5,4% de desempleo; más de 419.000 personas que no tienen empleo” #SIPERO

El dato que maneja el candidato Espinel tiene un margen de error del 0,2% ya que en las últimas encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ecuador alcanzó una tasa de desempleo de 5,2% a nivel nacional. En sus estudios realizados desde el 2007 hasta el 2016 se muestra que el índice más bajo fue de 3,8% mientras que el más alto fue de 6,5%.

También el candidato a la Presidencia agregó que “más de 419 000 personas se encuentran sin empleo” mientras que en los últimos datos registrados por el INEC el número de personas sin empleo es de 410 441 personas. Espinel, en todo caso, acogió el dato de septiembre de 2016 (ver tabla).

Frente a esta variación entre septiembre y diciembre de 2016, cabe que tener en cuenta que, como indica Cordes, “diciembre es, desde siempre, el mes con los mejores indicadores laborales del año, lo que se explica principalmente por el consumo navideño y el turismo”.

Para Pablo Beltrán, economista especializado en Política Pública y profesor de Economía en la Universidad San Francisco de Quito, las cifras que expone el candidato Iván Espinel son ciertas. Y señaló que un gran porcentaje de la población desempleada está integrada por adolescentes. “El grupo con mayor desempleo es entre 15 y 24 años con una tasa de desempleo de 15% siendo superior al promedio” -dice el catedrático. Además “estamos en la misma tasa de desempleo que hace 10 años”.

Enemdu

Fuente: Enemdu, INEC

Verificación realizada con la colaboración de Alicia Flores y Diana Yépez, estudiantes de la USFQ


 

Espinel: “Hay 5,4 millones de personas en la PEA” #FALSO

Según la Enemdu, en el trimestre de diciembre 2016 a nivel nacional:
•La población en edad de trabajar (PET) era de 11,7 millones de personas.
•La población económicamente activa (PEA) era de 7,9 millones de personas
•La población económicamente inactiva (PEI) era de 3,8 millones de personas

Por tanto, la PEA supera por más de 2,5 millones de personas a la cifra dada por el candidato.

 

Espinel: “Hay 23 reformas tributarias que se han hecho” #CIERTO

El economista Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, contabiliza alrededor de 30 reformas tributarias en la última década. “Eso genera total incertidumbre y falta de confianza para los inversionistas porque los cambios tributarios lo que hacen es provocar muchos cambios en el sistema”, confirma. Por comparar con otros países de la región, el economista advierte que en Colombia no han pasado de 3 o 4 reformas en ese mismo periodo, mientras que “Perú garantizó estabilidad tributaria durante 10 años para atraer la inversión”, señala.

Por su parte, la Cámara de Comercio, en su guía para las elecciones, ‘Consenso Ecuador’, recoge que desde el 2007 al 2015 se han emitido “17 leyes, mismas que han incorporado 68 reformas en materia tributaria y se han promulgado 32 reglamentos para instrumentar estas leyes, cuyo objetivo ha sido, por un lado crear nuevos impuestos, como el aplicado a la salida de divisas o el impuesto vehicular a la contaminación ambiental; y por otro lado, aumentar la tasa de cobro de algunos impuestos ya existente como el ICE”.

Otras fuentes, como el diario El Comercio, cifran en 22 las reformas tributarias de este gobierno, y precisa que esas reformas generaron unos 300 cambios para el contribuyente.

 

Espinel: “Organismos internacionales prevén que el país va a decrecer un 4%, gobierno crecer 1%, sin embargo” #CIERTO

Según la última actualización del informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, el PIB de Ecuador caería un 2,9%  en 2017.

Por su parte, el FMI proyectó en octubre que Ecuador decrecería un ­2,7% en 2017.

La Cepal actualizó en octubre sus cifras y proyectó un crecimiento de 0,2% para 2017; solo por encima de Venezuela en la región.  

Cepal

El Banco Central prevé un crecimiento del PIB del 1,4%.

 

Espinel: “Pese a que aumenta la inversión, más del 77% se siente más inseguro” #SÍPERO

Aunque si bien es cierto que la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad a la que hace referencia el candidato recoge ese dato, ese estudio es de 2011. Ante la pregunta de si “¿Usted cree que la delincuencia en esta ciudad aumentó?”, el 77,3% de la personas respondió que sí.

inseguridad

Fuente: INEC

 

Pesántez: “Aquí hay 85.000 empresas familiares que tienen en contra la ley de herencias” #INSOSTENIBLE

La afirmación del candidato, que ya la había pronunciado antes en entrevista con Radio Democracia, resulta insostenible, ya que como explica el economista Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina, no existen cifras sobre cuántas empresas familiares hay en Ecuador.

El Observatorio realizó un estudio sobre las empresas familiares dentro de las pequeñas y medianas industrias de Pichincha, Tunguragua y Azuay, y el resultado fue que el 88% son de carácter familiar. “Esos datos se pueden extrapolar a nivel nacional, ya que era una muestra representativa. Pero la cifra exacta es más compleja y no hay cifras exactas”, señala Argüello.

En total, en el país, hay 74.876 pymes, según el Directorio de empresas del INEC para el 2015, por lo que alrededor de 65.800 serían familiares. Sin embargo, la mayor parte de las empresas son microempresas (764.000), que a su vez son más susceptibles de ser empresas familiares; por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

Además, la Encuesta de condiciones de vida del INEC (2014) preguntó cuántos hogares tienen algún tipo de negocio y como respuesta se obtuvo que el 34% de los hogares tiene un negocio.

Por otra parte, un estudio de 2014 del Family Firm Institute destacó que el 90% de las empresas privadas en Ecuador son empresas familiares, y estas emplean al 51% de la fuerza laboral del país. Además, Ecuador es uno de los países en los que más contribuyen al PIB, suponiendo un 93% de los ingresos.

ffi_GlobalDataPoints_01

 

 

Pesántez: “Son más de 4 millones de campesinos” #SÍPERO

La Encuesta de superficie y producción agropecuaria continua muestra que en el año 2015, el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura) representó el 25% de la Población Económicamente Activa, (PEA). Y la Enemdu de diciembre de 2016 confirma que el 25,6% de la población con empleo (7’463.579 personas) desempeña sus actividades en el campo de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca; lo que supone 1’910.676 de personas.

Esa misma encuesta estima que la población en edad de trabajar en áreas rurales (PET) es de 3,5 millones de personas, y la población económicamente activa (PEA) es de 2,6 millones de personas. Ambas cifras, muy inferiores a los 4 millones que cifra el candidato.

 

Pesántez: “La mitad del presupuesto, $13.500 millones viene del bolsillo de los ecuatorianos” #SÍPERO

La mitad del presupuesto (52%) sí proviene de los impuestos, pero en 2016 esa cifra no fue de $13.500 millones, como afirma el candidato, sino de $15.489 millones.

 

Pesántez: “Se deben eliminar las salvaguardias; hay 2.800 productos gravados con las salvaguardas, eso significa un impuesto para el dólar, todo cuesta aquí el doble o el triple” #CIERTO

El registro de Aduanas contabiliza 2.893 partidas de productos a los que se les aplica una sobretasa arancelaria que va del 5% al 45%. De hecho, 1.388 de ellas tienen la máxima tasa (45%); 451 con una tasa del 15%; 661 con el 5%; y 393 con el 25%.

Tasas

 

Pesántez: “No eliminaría el impuesto a la herencia, Guillermo, porque ese impuesto no existe” #FALSO

En realidad, el impuesto existe desde 1912 en Ecuador, si bien se ha ido modificando a lo largo de los años. Actualmente se encuentra regulada en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Lo que el presidente Rafael Correa propuso en 2015 fue una modificación a ese impuesto, bajando la base impositiva de $68.880 a $35.400 y subiendo el porcentaje de impuesto del 35% al 47,5% cuando el beneficiario fuera un legitimario (según el art. 1025 del Código Civil, hijos y padres) y al 77,5% en el resto de casos, acorde a una tabla y una fórmula para obtener el monto, el cual aplicaba no únicamente a herencias, sino también a legados, donaciones, hallazgos y todo acto o contrato en donde se obtenga el dominio de un bien o derecho a título gratuito. Sin embargo, esa reforma no fue aprobada.

 

Pesántez: “Hay que auditar la deuda pública, que sobrepasa los $43.000 millones” #SÍPERO

Según el Ministerio de Finanzas, la deuda pública consolidada a diciembre de 2016 es de $38.118,2 millones; un 39,6% del PIB, que se ubica en los $96.217,9 millones.

Sin embargo, la falta de datos completos sobre el indicador y el cambio en la manera de medir la deuda del país el pasado octubre hacen que no se sepa con exactitud el nivel de endeudamiento.

El candidato Pesántez ya había dicho antes que: “No sabemos si debemos 38.000 millones de dólares o 43.000 millones”. En esa ocasión el economista Alberto Acosta, editor del grupo Spurrier, advirtió que este indicador no incluye algunos rubros de financiamiento que el gobierno no clasifica como deuda: financiamiento a través de preventas petroleras y deuda de corto plazo (menos de un año). “Al no estar incluidas en las estadísticas de endeudamiento, se pierde transparencia”, añade el experto. “No existe una estadística pública del saldo a la fecha del financiamiento obtenido a través de preventas petroleras.

 

Pesántez: “Hay sentencias contra 345 comunicadores” #FALSO

La cifra es aún mayor. Según Fundamedios, se han emitido 442 resoluciones en contra de medios de comunicación privados y 8 en contra de medios públicos. El candidato además afirma que son en contra de comunicadores; sin embargo, las sanciones son en contra de medios, quienes son sujetos de la Ley. Lo que los periodistas reciben son amonestaciones escritas.

En el caso del linchamiento, tema del que hablaba el candidato cuando pronunció esta frase, existen tres procesos por este cargo: dos casos con resolución final y uno archivado (el caso de Martha Roldós). En los dos primeros casos, la Supercom impuso una sanción administrativa en contra de Teleamazonas con un llamado de atención. Y en uno de los casos, con una amonestación escrita a la periodista Janeth Hinostroza.