Foto tomada del Facebook de Jorge Glas

Foto tomada del Facebook de Jorge Glas

En entrevista con Ecuador Inmediato, el vicepresidente y candidato por Alianza PAIS, Jorge Glas, afirmó: “¿Cómo podemos hablar de crisis cuando llevan dos trimestres con crecimiento? Conceptualmente no hay crisis”. Y añadió: “Tenemos dos trimestres consecutivos con crecimiento y ya en diciembre ese trimestre con crecimiento relativo respecto con diciembre del año anterior”.

En ese mismo sentido se había manifestado ya Lenín Moreno, su compañero de fórmula, quien había dicho lo siguiente: “Crisis significa que repetidamente y durante una cantidad específica de trimestres o semestres se den descensos en el Producto Interno Bruto y eso no está ocurriendo, en este último trimestre creció el Producto Interno Bruto, apenas el 0,5, pero creció”, como registra Ecuador Inmediato.

En el segundo trimestre de 2016, el Banco Central registra una variación trimestral del PIB de 0,6% respecto al primer trimestre de 2016. Pero si se compara con ese mismo trimestre del año anterior, hubo un decrecimiento interanual de -2.2%.

boletin1-29-12-2016
Fuente: BCE

En el tercer trimestre, la tasa variación fue de 0,5% respecto al segundo trimestre, pero de nuevo negativa respecto al año anterior, con una disminución de -1,6%. En ese sentido, la afirmación del vicepresidente sería imprecisa, ya que el crecimiento es relativo.

En cuanto a la afirmación de que “conceptualmente no hay crisis”, resulta incorrecta. Como advertimos en el anterior chequeo, el economista Luis Espinosa Goded, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, señaló que, si bien la definición de crisis es muy amplia, la comúnmente aceptada es la que considera que hay crisis cuando se suceden tres trimestres de decrecimiento”. Y añadió que: “Efectivamente ha crecido, pero es un crecimiento intertrimestral, no interanual”.