Lasso_flores_cierto
Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso

En entrevista con Andrés Carrión, en Hora25, el candidato de CREO Guillermo Lasso aseguró que: “La flor ecuatoriana, para entrar en EE.UU., tiene que pagar un arancel del 6,8%. En cambio, la flor colombiana entra con 0% de arancel”, en referencia a los tratados comerciales que mantienen otros países.

La frase resulta cierta, según el Harmonized Tariff Schedule, del sistema aduanero estadounidense, que marca el arancel general de las rosas (partida 0603.11.00) con un 6,8%, mientras que el preferencial está libre de aranceles en la región para Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y algunos países de Centroamérica y el Caribe.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, reafirmó la cifra ante el diario El Universo, donde señaló que el producto ingresa al mercado estadounidense pagando un arancel del 6,8%. Además, explicó que para beneficiarse del SGP, las exportaciones no deben sobrepasar los $155 millones al año, y el sector de las flores exporta alrededor de $138 millones.

En 2012, Colombia era el principal proveedor de rosas a EE.UU., con exportaciones por valor de $272 millones, mientras que Ecuador era el segundo, con $91 millones. Según Proecuador, los principales mercados compradores de flores ecuatorianas son Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España.

De enero a noviembre de 2016, Ecuador exportó flores naturales por valor de $745 millones, un 4,9% del total de las exportaciones, según estadísticas del BCE.