DATOS DIALOGO 2017

ECUADOR CHEQUEA realizó una verificación de los datos que los ocho candidatos a la Presidencia de la República expusieron durante el diálogo organizado por el Grupo Editorial El Comercio, el domingo 5 de febrero. Detectamos 42 datos, de los cuales el 24% resultó Falso y el 36% Cierto, mientras que el 40% restante se ubica entre las categorías Sí, pero… (imprecisos) e Insostenible.

Estos son los resultados:

Paco BANNER

“Se cerraron más de 1.300 escuelas, especialmente en el sector rural” #FALSO

La cifra es aún mayor. En 2009-2010 había 25.819 instituciones educativas; mientras que en 2014-2015, el Ministerio de Educación registra 18.337; 7.482 menos.

 

“El Estado controla 12 medios nacionales de propaganda” #SÍPERO

Actualmente, hay 29 medios en manos del Estado y un medio para-estatal, 11 de ellos están calificados como medios gubernamentales. Aquí está la lista recopilada por Fundamedios:

(Medios incautados)

  1. El Telégrafo
  2. TC Televisión
  3. Gamatv
  4. Cable Noticias (CN3)
  5. ArturOh (Canal musical)
  6. Radio Carrusel
  7. Radio Súper K 800;
  8. Radio Pichincha Universal
  9. Revista La Onda
  10. Revista El Agro
  11. Revista Samborondón
  12. Revista Valles
  13. Revista La Otra

(Medios Públicos)

  1. Radio Pública del Ecuador (antes Radio Nacional)
  2. Ecuador TV
  3. Radio de la Asamblea Nacional
  4. Canal de la Asamblea Nacional
  5. *Radio Municipal AM/ Distrito FM

(Medios Gubernamentales)

  1. El Ciudadano
  2. Agencia de noticias ANDES A | Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica
  3. Portal de medios de comunicación
  4. El PP El Verdadero
  5. Radio Ciudadana de la Secom
  6. El Ciudadano TV
  7. El Ciudadano Radio
  8. El Ciudadano Web
  9. Radio Revolución
  10. Radio Bolívar
  11. Americavision

(Medios para-estatales)

1 Ecuadorinmediato

 

“450.000 jóvenes ni estudian ni trabajan, esa es una tragedia en cualquier país” #CIERTO

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en su informe: Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela,el entorno y el mundo laboral, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 25 años que no estudian, ni trabajan, es inferior al 20% en Ecuador.

ninis aproximados

Además, este organismo, en su documento de trabajo sobre El fenómeno de los Ninis en América Latina, especificó que “Además de Bolivia y Perú, otros países donde la proporción de NiNis se encuentra por debajo de la media regional son Paraguay (16.5%), Costa Rica (16.9%), Chile (17.2%) y Uruguay (18.0%), mientras que en Panamá (18.7%), Venezuela (18.7%), Ecuador (18.8%), Brasil (19.3%) y Argentina (19.3%) la proporción de NiNis es similar al promedio de América Latina.”

ninis porcentaje

Según el INEC, en su última encuesta de población y vivienda, el grupo etario de jóvenes entre 15 y 24 años alcanzó los 2.711.663 personas, el 18.7% del total de la población. Es decir, aproximadamente 507.080 jóvenes no estudian ni trabajan en Ecuador.

Rango de edad en Ecuador

 

“El gobierno le debe 8 500 millones de dólares a la seguridad social” #SÍPERO

El presidente Rafael Correa, durante una entrevista en el programa Hora 25 de Teleamazonas, afirmó que el gobierno le debe alrededor de $ 7.500 millones al IEES. Sin embargo, esta información no se encuentra detallada en el documento del Ministerio de Finanzas referido a la deuda pública del sector público. Según esta institución, la deuda interna sumó $12.457 millones, y el saldo con el IEES ascendió a $762 millones en 2016.

deuda interna 2016

 

“Más de 400.000 que no tienen empleos, 4.200.000 que viven con empleos precarios” #CIERTO

Según el INEC, en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada en diciembre del 2016, 410.000 personas se encuentran dentro del desempleo, 1.564.825 se encuentran subempleadas, 660.893 tienen un empleo no remunerado, 1.978.071 tienen otro empleo no pleno, y 16.497 se encuentran en el rango de empleo no clasificado. Es decir, 4.220.286 personas de la PEA no tienen un empleo pleno.

 

“Ecuador se ha convertido en el país más caro de América, más caro, inclusive, que EEUU” #FALSO

Primero, es importante señalar que la definición de la canasta básica familiar se realiza de forma distinta en cada país de la región. Según la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su boletín de la seguridad alimentaria y nutricional, destacó que: “En Sudamérica la mayoría de los países monitoreados muestran una inflación alimentaria mayor a la de junio del año pasado, donde se destaca Colombia, con una inflación alimentaria en junio de 14,3 % y un aumento de 8,1 puntos porcentuales respecto a su inflación alimentaria de junio de 2015.”

Este mismo organismo señaló que, por el contrario, las tasas de inflación alimentaria en Ecuador (2,9 %), Chile (4,7 %) y Perú (3,1 %) presentaron disminuciones de 3,3%, 2,8% y 1,1% puntos porcentuales respectivamente, en relación a junio de 2015.

Además, la FAO, en su informe mensual sobre precios de los alimentos en América Latina y el Caribe, fechado en enero de 2017, posicionó la inflación alimentaria de Ecuador por debajo de otros países de la región.

inflacion alimentaria america julio 2016

Por otra parte, el Banco Mundial estimó el índice de inflación, precios al consumidor, de Ecuador en 4% en 2015, por debajo de otros países de la región como Colombia (5%) y Brasil (9%).

 

“¿Cómo no sabemos la lista de Odebrecht cuando en otros países ya han iniciado procesos judiciales?” #CIERTO

En Colombia, Odebrecht habría pagado USD 11,2 millones en sobornos en los que altos ex funcionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, estarían involucrados, entre ellos congresistas activos, cuatro funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, empresarios y miembros de la rama judicial. El diario El Tiempo sostiene que la Fiscalía comenzó a citar a ex funcionarios y congresistas para establecer los nombres de otros involucrados, y además conformó un grupo de trabajo de tres fiscales y 20 investigadores para encarar el escándalo, como afirma El Espectador.

En Perú, en cambio, el Ministerio Público cerró un acuerdo preliminar con Odebrecht para que entregue información y devuelva, como adelanto, unos USD 9 millones, a cuenta de las ganancias ilícitas y la reparación civil, señala La República.

En ese mismo sentido ha trabajado Panamá. La fiscal general Kenia Porcel anunció que la constructora brasileña devolverá al Estado panameño más de USD 59 millones.

Por su parte, en Ecuador, la Fiscalía dice que se ha recopilado información de todos los contratos, y que ha habido dos allanamientos en Guayaquil y Quito y cuatro pedidos de asistencias penales a Brasil, Estados Unidos, Suiza y España, pero todavía no se ha pronunciado.

En realidad, el país conoció sobre los primeros presuntos beneficiarios de pagos de Odebrecht a partir de un informe de diario Expreso. El medio presentó documentos de los 80 en los cuales se pudo leer las primeras iniciales de los nombres y los apodos de las personas presuntamente contactadas por la constructora brasileña. Después circuló en redes sociales una lista sin tachar los nombres.

 

“Hay 3,5 millones de ecuatorianos que no tienen agua potable, alcantarillado” #CIERTO

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su compendio estadístico del 2014, estima las proyecciones poblacionales del Ecuador, a partir del VII censo de población y VI de Vivienda 2010, en 16.027.466 personas hasta el 2014.

Por otra parte, la Secretaría del Agua, en su rendición de cuentas del 2014, indicó que el acceso al sistema de agua potable en Ecuador es del 75%. Es decir, según los datos oficiales 4.006.866 personas no contaban con acceso al sistema de agua potable hasta 2014.

Además, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en su documento sobre agua potable y alcantarillado para erradicar la pobreza, señaló que el 63.1% de la población no contaba con acceso a alcantarillado sanitario hasta el 2013. Si consideramos que en 2013 la población estimada fue de 15.774.749 personas, aproximadamente 5.836.657 personas no contaron con acceso al servicio de alcantarillado sanitario.

Cobertura de agua y alcantarillado

Las cifras expuestas por Moncayo son inferiores a los datos oficiales. Sin embargo, el sentido de esta afirmación es correcto.


Iván Espinel BANNER

“Dentro de la percepción de corrupción internacional: Ecuador ocupa el puesto 120” #CIERTO

Según el índice de percepción sobre la corrupción que publica la ONG Transparencia Internacional, Ecuador ocupa el puesto 120 sobre 176 países analizados, con una puntuación de 31 sobre 100.

Sin embargo, de Sudamérica, además de Venezuela, que ocupa el lugar 166, también está Paraguay, en el 123, empatado con México.

ranking de corrupcion ecuador

 

“La fiscalización es una obligatoriedad establecida en la Constitución de la República” #CIERTO

La Constitución de la República del Ecuador en su Capítulo Quinto – Derechos de Participación, artículo 61, determina que las ecuatorianas y ecuatorianos gozan del derecho a fiscalizar los actos del poder público.

Además, en el artículo 120, numeral 9, se establece que la Asamblea Nacional tiene la atribución y el deber de fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.

“En casos de corrupción, como el peculado, el actual COIP establece una pena mÁxima de 13 años” #CIERTO

En la Sección Tercera: Delitos contra la eficiencia de la administración pública, del Código Orgánico Integral Penal, artículo 278, se establece que “Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años.”

“En Ecuador ha habido una importante evolución del gasto social. Estamos en el puesto 88 de 188 en el índice de desarrollo humano, o sea un índice de desarrollo humano elevado” #CIERTO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su informe sobre desarrollo humano del 2015, ubicó a Ecuador en el puesto 88 en un ranking de 188 países. Este organismo considera que los países rankeados entre el puesto 50 y 105 tienen un índice de desarrollo humano alto. Ecuador se encuentra mejor rankeado que otros países de la región como: Colombia (97), Paraguay (112), y Bolivia (119).

Ecuadro indice de desarrolo humano

“Más de 444.000 personas reciben el bono de desarrollo humano” #CIERTO

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en su documento sobre el bono de desarrollo humano, en 2015 alrededor de 444.150 personas fueron usuarias del bono de desarrollo humano. Sin embargo, es importante señalar que en 2007 esta cifra ascendía a 1.005.967 de usuarios, es decir, el número de usuarios se recorta a la mitad en 9 años.

“Organismos internacionales dicen que el Ecuador va a decrecer: el FMI, el BM, incluso el Banco Central” #SÍPERO

El FMI proyectó que Ecuador decrecería un ­2,3% en 2016, mientras que las proyecciones para 2017 y 2018 son de -2,7% y -1,1%, respectivamente.

Según la última actualización del informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, presentado en junio, el PIB de Ecuador caería en un 2% durante el 2016, un 4% en el 2017 y un 0,5% en 2018.

En primer lugar, el ex gerente del Banco Central del Ecuador, Diego Martinez, anunció el 1 de septiembre del 2016, que la estimación de crecimiento del PIB ecuatoriano para el 2016 es de -1,7% y alcanzará los USD 96 217 millones. Sin embargo, Madeleine Abarca, actual gerenta del Banco Central del Ecuador, anunció que el PIB ecuatoriano crecerá en 1,42% en 2017.

“Hay dos grandes grupos de desempleados de 17 a 25 años y mayores de 45 años” #FALSO

El Banco Central del Ecuador, en su reporte trimestral del mercado laboral, elaborado en diciembre del 2016, sostuvo que: “Los grupos de edad con mayor participación en el desempleo nacional a diciembre de 2016 fueron los grupos etarios de entre 15 y 24 años; y, entre 25 y 34 años con porcentajes de 40.6 y 28.5, respectivamente. El 70% del desempleo nacional se concentró entre las edades de 15 y 34 años ”

El grupo etario señalado por el candidato comprende personas entre 17 y 25 años,sin embargo el Banco Central refiere a personas entre 15 y 24 años, los cuales son el grupo etario con mayor participación en el desempleo, seguidos por el grupo etario entre 25 y 34 años.

desempleo por grupo de edad


Lasso banner

“En materia de salud promoveremos la ley de zona franca de salud, para liberalizar del pago de impuesto a la renta de por vida a las nuevas inversiones en nuevas clínicas y hospitales que nos ayuden a cubrir el déficit de 8.000 camas en clínicas y hospitales” #INSOSTENIBLE

Organismos nacionales e internacionales miden el número de camas hospitalarias necesarias por cada diez mil habitantes. Según el Ministerio de Salud Pública “Ecuador tiene una tasa nacional de 16.1 camas hospitalarias por 10.000 habitantes, en contraste con el dato de la OMS que estima un estándar de 24 camas por 10.000 habitantes en América Latina. Desglosando este indicador, Ecuador presenta una tasa de 10.3 camas públicas y 5.8 camas privadas.”

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud y la OMS Ecuador tendría 25.370 camas hospitalarias, sin embargo necesita 38.400. Es decir, existe un déficit aproximado de 12.000 camas hospitalarias, y no de 8.000 como señala el candidato.
Tasa de camas públicas y privadas ecuador

Efectivamente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre estadísticas sanitarias mundiales 2014, Ecuador cuenta con 16 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes. Sí partimos de estos índices Ecuador necesitaría de 8 camas adicionales por cada 10.000 habitantes para alcanzar el estándar establecido por la OMS.

Por otra parte, según la OMS Ecuador registra un promedio de camas hospitalarias por 10.000 habitantes superior al de otros países de la región: Colombia, Perú, Paraguay, etc.

“En 2016 la economía decreció el 2% y destruyó 350.000 empleos en el Ecuador” #CIERTO

Después de incorporar los efectos del terremoto, la reconstrucción y los flujos de financiación extranjera, en su último reporte publicado en septiembre, el FMI proyectó que Ecuador decrecería un ­2,3% en 2016, mientras que las proyecciones para 2017 y 2018 son de -2,7% y -1,1%, respectivamente.

Por otra parte, entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, se perdieron exactamente 341 452 empleos adecuados o plenos.

Al respecto, Pablo Lucio Paredes, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, reitera que al presente hay 341. 000 empleos adecuados/plenos menos. Por definición -dice- esos son empleos que se perdieron.

“De acuerdo con proyecciones internacionales la economía ecuatoriana, de no existir un cambio, decrecerá un 2,9% en el 2017” #SÍPERO

Según la última actualización del informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, presentado en junio, el PIB de Ecuador caería en un 2% durante el 2016, un 4% en el 2017 y un 0,5% en 2018, y añade: “Se prevé que Ecuador experimentará una fuerte contracción a corto plazo, debido a los bajos precios del petróleo, la pérdida de competitividad de las exportaciones debida al fuerte dólar y la escasa financiación externa que obliga a una fuerte consolidación fiscal”.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO pib

Por su parte, después de incorporar los efectos del terremoto, la reconstrucción y los flujos de financiación extranjera, en su último reporte publicado en septiembre, el FMI proyectó que Ecuador decrecería un ­2,3% en 2016, mientras que las proyecciones para 2017 y 2018 son de -2,7% y -1,1%, respectivamente. El primer crecimiento que se registra en las perspectivas de este organismo no se daría hasta 2021 con un crecimiento del 1,5%.

“5 de 8 millones de ecuatorianos, que forman parte de la PEA, viven en el desempleo, en el subempleo y en la informalidad” #SÍPERO

Según el INEC, en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada en diciembre de 2016, la PEA está conformada por 7.874.021 personas, de estos 3.243.293 tienen un empleo pleno o adecuado. Es decir, 4.630.528 personas se encuentran dentro de los rangos correspondientes a subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno, y empleo no calificado.

 


CYNTHIA VITERI BANNER

“Venderé los aviones y los edificios, que son lujos en un país donde más de 3,5 millones de habitantes viven con menos de 3 dólares al día” #CIERTO

El enunciado de la candidata del Partido Social Cristiano es #CIERTO si se revisan los indicadores laborales y los de pobreza y desigualdad, con corte a diciembre de 2016.

El año cerró con una línea de pobreza de USD 84,68 de ingreso mensual per cápita, es decir, personas que viven con USD 2,8 diarios, en promedio. Asimismo, el ciclo anterior concluyó con una línea de pobreza extrema de USD 47,72 (USD 1,6 diarios en promedio).

Fuente: INEC
Fuente: INEC

Luego, la pobreza en el ámbito nacional llegó al 22,9 por ciento de la población y la pobreza extrema al 8,7 por ciento. Sumados los dos indicadores resulta 31,6 por ciento.

Fuente: INEC
Fuente: INEC

Entonces, con base en una población en edad de trabajar de aproximadamente 11,7 millones de personas, el 31,6 por ciento que vive diariamente con menos de USD 2,8 corresponde a cerca de 3,7 millones de ecuatorianos.

El enunciado de Viteri, con exactitud, debe sumar a 197 200 habitantes.

 

“Si no se gastara USD 1 100 000 en sabatinas, podríamos tener por lo menos 2 000 desayunos escolares por año” #SÍPERO

La siguiente expresión de Viteri es compleja en tanto confronta dos valores y cada uno con sus particularidades.

De entrada no existe información oficial que determine con exactitud cuánto se invierte integralmente por cada sabatina (producción, logística, salarios, difusión, etc.). Lo que el país conoce va por cuenta de la palabra del presidente Rafael Correa, para quien hacer una sabatina es “un deber sagrado”. Así, en 2014, según él cada sabatina representaba un gasto promedio de USD 20 000. El 25 de agosto de 2015 sostenía que eran USD 22 000 y así lo dijo en un conversatorio con periodistas de Latacunga. En la sabatina del 5 de septiembre de aquel año dijo que sumaban USD 23 000. En el enlace 467, en marzo de 2016, sostuvo en cambio que son USD 31 000…

Para su enunciado, Viteri toma como referencia un valor estimado de USD 22 000 para 50 sábados.

La segunda proposición de la candidata acoge un número que se queda corto. Con un monto referencial de USD 0,33 por desayuno escolar, con USD 1 100 000 que se estima se invierte en sabatinas se puede ofrecer 3,3 millones de raciones.

El Programa de Alimentación Escolar, adscrito al Ministerio de Educación, ofrece alimentación durante 220 días a una población cercana a las 2,3 millones de personas.

Fuente: Programa de Alimentación Escolar
Fuente: Programa de Alimentación Escolar

 

“Aplicaré la cadena perpetua para cada persona que le quite la vida a un niño en este país” #INSOSTENIBLE

Viteri: “Cadena perpetua a toda persona que haya quitado la vida a niños y mujeres” #INSOSTENIBLE

 

“La desnutrición crónica afecta a medio millón de niños entre 0 y 5 años” #SÍPERO

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) cifra en 413.913 los niños con desnutrición. En Ecuador, el 25,3% de los niños menores de 5 años tienen retardo en la talla o desnutrición crónica.

 

“Se destina más dinero a la deuda que a la educación y a la salud juntos” #CIERTO

El Ministerio de Finanzas no actualiza su información sobre ejecución presupuestaria desde septiembre de 2016. Tomando como referencia este registro se distingue que entre educación y salud se han devengado USD 4 666,43 millones, de un presupuesto ejecutado de USD 23 2o9,66 millones.

Luego, si se suman los porcentajes sobre amortización de la deuda, más gastos operativos y obligaciones por venta anticipada de petróleo (un valor que el Gobierno no registra como deuda) se tiene un índice del 24,32 por ciento, lo cual corresponde a USD 5 644,6. Es decir, al tercer trimestre de 2016 se dedicó más al pago de la deuda que a educación y salud juntas.

En esa misma línea, el exministro Fausto Ortiz, a partir de un análisis del peso del servicio de la deuda con respecto al PIB sostiene que a finales de 2016 se destinó el 8,4 por ciento, esto es alrededor de USD 8 600 millones. Y si se recuerda que en la proforma 2016 lo proyectado para educación y salud sumaban USD 8 100 millones, el enunciado de Viteri, desde esta perspectiva, también es correcto.

Fuente: Fausto Ortiz, exministro de Finanzas
Fuente: Fausto Ortiz, exministro de Finanzas

dalo BANNER

“Le han negado el estudio al 75% de los jóvenes con el examen de acceso a la universidad” #INSOSTENIBLE

Según el INEC, en el 2014 el país tenía 1’308.184 jóvenes de entre 20 y 24 años; por lo que el 75% supondría que 981.138 jóvenes se quedaron al margen de la educación superior. Sin embargo, en 2015 solo 438.071 estudiantes rindieron el examen ENES entre marzo (208.581) y septiembre (229.490), según el Reporte de resultados del Senescyt.

El candidato podría referirse al dato publicado por El Universo en el que, citando al INEC, se señala que la tasa de matriculación en la educación superior fue del 26,6% en 2013. Sin embargo, eso no significa que el 73,4% restante no entre a la universidad debido al examen de acceso.

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) señala que la matrícula se incrementó de 443.509 estudiantes de educación superior en 2006 a 703.806 en 2014; lo que significa 260.297 nuevos matriculados. En ese periodo, la tasa bruta de matrícula en la educación superior pasó del 28% al 39%.

12

Y añade que: “En promedio, el 20% decide rechazar la opción alcanzada y optar por las siguientes instancias de postulación. Sin embargo, actualmente, cerca de 100.000 cupos no han sido demandados por los jóvenes, a pesar de que estas carreras están relacionadas con las necesidades del país”.

 

“A más de medio millón de ecuatorianos le han quitado el bono de desarrollo humano” #CIERTO

Aunque el candidato no especifica el periodo, los beneficiarios del bono de desarrollo humano se redujo a la mitad; pasó de 1’005.967 en 2007 a 444.150 en 2015, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Mies

El MIES publica además este gráfico sobre las exclusiones al BDH en 2013 y 2014:

BDH

 


 

Pesántez BANNER

“La Ley de Educación deja al margen de la educación a 800.000 ecuatorianos” #INSOSTENIBLE

Aunque no existe una cifra oficial sobre los estudiantes que no pueden acceder a la universidad por no obtener el puntaje mínimo en el ENES; la cifra resulta insostenible, ya que en 2015 solo se presentaron 438071 estudiantes entre marzo (208.581) y septiembre (229.490), según el Reporte de resultados.

En marzo de 2014, el 85,64% de los aspirantes aprobaron el ENES, por lo que 36.042 estudiantes quedaron al margen, lejos de la cifra aportada por el candidato.

Según el INEC, la tasa de matriculación en la educación superior cayó de 30,1% en el 2011, año en que se estableció la prueba de admisión, a 26,6% en el 2013. El censo de 2010 contabiliza 719.553 matriculados en educación superior (427.545 en establecimientos públicos y 292.008 en privados), lo que supone una tasa neta de matriculación para la población entre 18 y 24 años del 28,34%.

(ver también: Bucaram: “Le han negado el estudio al 75% de los jóvenes con el examen de acceso a la universidad” #INSOSTENIBLE)

 

“Más de 30.000 maestros han sido expulsados del sistema educativo por este gobierno” #FALSO

En realidad, la cifra hace referencia al cronograma de jubilación que estableció el Ministerio de Educación para docentes con más de 70 años y que viven con enfermedades catastróficas.

Entre 2011 y 2015 se jubilaron 19.665 maestros, con una inversión de $884 millones. De ellos, 14.247 (72,4%) se vincularon con las jubilaciones voluntarias y 5.418 lo hicieron por jubilación obligatoria, según el Ministerio de Educación. Y las previsiones, según Mariana Pallasco, expresidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), es que a finales de 2017 alcanzaran los 30.000; sin embargo, como menciona la experta”se trata de jubilaciones, no de destituciones, ya que son docentes que se acogen al régimen de jubilación, ya sea de forma voluntaria u obligatoria”.

 

“El seguro social tiene apenas 4.200.000 afiliados y 4.700.000 con acceso a la seguridad social; y eso es apenas la cuarta parte de la población ecuatoriana” #FALSO

En 2015, 3.145.015 personas estaban afiliadas al Seguro General Obligatorio y 4.384.081 eran dependientes de ese seguro, según el IESS. En total, la cobertura total fue de 9’187.917 personas.

 

“El promedio de jubilación es de USD 200, y hay gente que tiene una jubilación de USD 90 en el seguro campesino” #INSOSTENIBLE

Según el IESS, la pensión mensual de invalidez, de vejez o del subsidio transitorio por incapacidad, es igual al promedio de los cinco (5) años de mejores sueldos o salarios, sobre los cuales se aportó al IESS.

jubilación

En 2015, esa institución ejecutó $3.884 millones en el sistema de pensiones para un total de 398.618 pensionistas del Seguro General Obligatorio y 57.092 pensionistas del Seguro Social Campesino. Sin embargo, no se detalla cuál es el promedio específico para cada grupo.

A diciembre de 2014, el informe de Rendición de Cuentas del IESS señala que se entregaron “432.780 prestaciones a 363.359 pensionistas, para lo cual durante todo el año desembolsó $2.452 millones”. La pensión promedio por vejez fue de $428, Montepío $216, Invalidez $428 y discapacidad $668.

 

“63 impuestos le meten la mano al bolsillo de los ecuatorianos” #FALSO

Según la recaudación abierta publicada por el SRI, figuran los siguientes 11 impuestos: impuesto a la renta, IVA, impuesto a los consumos especiales, impuesto fomento ambiental, impuesto a los vehículos motorizados, impuesto a la salida de divisas, impuesto a activos en el exterior, RISE, Regalías, patentes y utilidades de conservación minera, tierras rurales.

El economista Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, añade que: “A eso hay que agregar los impuestos municipales, pero en ningún caso llegan a 60”.

 

“Un 61% están totalmente desocupados o subocupados” #CIERTO

Según el INEC, 4’630.727 personas no poseían empleo o trabajaban bajo el subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno y empleo no clasificado, lo que supone el 58,8% de la población económicamente activa, compuesta de 7.874.021 personas.

Además, la encuesta subraya que el 43,7% de personas con empleo se encuentran en el sector informal de la economía.

Enemdu

 

“4.200.000 ecuatorianos están sin empleo estable” #CIERTO

En total, 4’220.286 personas se encontraban en las modalidades de subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno y empleo no clasificado, según datos del INEC a diciembre de 2016.

 

“470.000 ecuatorianos al margen del sector productivo” #SÍPERO

La cifra es aproximada. En diciembre de 2016, el INEC registró 410.441 ecuatorianos desempleados. La encuesta señala que el 58,7% de las personas en desempleo han buscado empleo durante más de dos meses.


Lenin BANNER

“Son 3 500 000 los afiliados al seguro social” #SÍPERO

El informe de Rendición de Cuentas de 2015, presentado por el IESS, señala que hay 3.145.015 afiliados.

CoberturaIess

Durante diciembre 2016, el 32,5% de empleados se encuentran afiliados al IESS, mientras que el 55,9% no tiene ninguna afiliación, según las estadísticas del INEC.

 

“Logramos el pleno empleo de las personas con discapacidad” #FALSO

Según el CONADIS hay 415.500 personas con algún tipo de discapacidad en el país. Sin embargo, el informe ‘La década de las discapacidades‘, apunta que “para el año 2011, el registro de personas con discapacidad
activas laborales incluía a 9.911 personas, para el año 2016 se ha incrementado a 87.030 personas con discapacidad
activas laboralmente”. Eso supone un 21%.

También lo corrobora el reporte de Rendición de Cuentas 2015 de esa entidad, solo 81.463 se encontraban bajo dependencia laboral. Lo que supone un 20% sobre el total de 408.021 personas con discapacidad contabilizadas en 2015. Por lo que, lo correcto sería afirmar que una de cada cinco personas con discapacidad posee un trabajo.

El marco legal establece en el artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo que, a partir del año 2009, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, es del 4% del total de trabajadores.

 

“Tenemos el país más megadiverso del mundo” #INSOSTENIBLE

Aunque en la mayoría de los rankings sitúan a Ecuador en los primeros 5 lugares, no hay una medición oficial que pueda confirmar o refutar que Ecuador es el país más megadiverso del mundo.

Por ejemplo, Conservation International apunta a Ecuador como la nación más grande en términos de biodiversidad por kilómetro cuadrado, y ubica al país entre las 17 naciones consideradas megadiversas por contener -en conjunto-  el 70% de la biodiversidad del planeta, y la Comunidad Andina alberga cerca del 25% del total.

De hecho, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que Ecuador recibe $100 millones al año sólo del turismo basado en la naturaleza.


Zuquilanda BANNER

Existen 700 000 familias en Ecuador que están sin vivienda. #FALSO

Si se compara con estudios oficiales, el enunciado del candidato de Sociedad Patriótica es #FALSO.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en su planificación sobre vivienda social para el ciclo 2013-2017 sostiene que el déficit de vivienda en el país incide sobre 1,7 millones de hogares y que, además, 1,37 millones de hogares viven en viviendas inseguras, construidas con materiales inadecuados, sin servicios básicos o en hacinamiento. De hecho, en alrededor de 342 000 viviendas conviven dos o más familias.

Ahora, cabe recordar que la cifra sobre déficit de vivienda que el país toma como oficial no está construida técnicamente, en palabras del analista Gustavo Rivera, exgerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, pues se toma como referencia a la tasa de matrimonios en una sociedad cada vez más abierta a otras formas de convivencia.

En el seguro social somos 2 100 000 afiliados y tenemos 9 300 000 potenciales pacientes; tenemos 5 000 médicos y necesitamos 24 000; tenemos 3 000 camas y necesitamos 19 000. #FALSO

Tres en raya. En tres enunciados el presidenciable de Sociedad Patriótica se equivoca en los tres. Uno: dice que hay 2,1 millones de afiliados cuando son 9,2 millones, según el IESS, de los cuales 3,1 millones son afiliados activos.

Fuente: IESS
Fuente: IESS

Dos: sostiene que Ecuador cuenta con 5 000 médicos y de acuerdo con el INEC son 32 617.

Fuente: INEC
Fuente: INEC

Y tres: Zuquilanda indica que en el país hay 3000 camas, cuando son 24 634

Fuente: INEC
Fuente: INEC

 

Los agricultores pierden USD 5 000 millones porque sus productos se pudren. #FALSO

La declaración de Zuquilanda es muy abierta en cuanto a ciclo productivo o línea de tiempo.

Sin embargo, al tomar como referencia que el sector agropecuario aporta con alrededor de USD 9 300 millones al PIB, si se sigue la lógica del político de Sociedad Patriótica se tiene que más de la mitad de lo que produce el agro se pierde. Lo cual es #FALSO

Una de las crisis más fuertes que sufrió el campo fue el fenómeno de El Niño, entre 1997 y 1998. Para entonces, en el agro se perdieron más de USD 1 500 millones, de acuerdo con un informe de la Cepal.