Tomado de la web de Unión Ecuatoriana
Foto tomada de la web del Movimiento Unión Ecuatoriana

El candidato del Movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, afirmó durante una entrevista en el programa Pulso Político que Ecuador es el país con los precios más caros en América Latina. Además manifestó que no puede entender el “Buen Vivir” planteado por el gobierno ya que en el país dos millones de ecuatorianos viven apenas con un dólar diario.

De acuerdo con la CEPAL, en su informe mensual sobre el precio de los alimentos en América Latina, cada país en la región tiene su propia definición de la canasta básica, la cual se establece en relación a los productos de mayor consumo.

Este organismo cifró el índice de inflación alimentaria de Ecuador en 1,2%, por debajo de otros países de la región como: Colombia (7,2%), Chile (2,2%), Perú (3,2%), Brasil (7,7%), y otros. Este indicador  mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos, en Ecuador la inflación alimentaria se ha mantenido, en promedio, por debajo del 5% desde el año 2013.

inflaciond e rprecios

Respecto al precio de la canasta básica, la CEPAL afirmó que “Ecuador ha mostrado reducciones en el costo de la canasta básica alimentaria desde mayo de 2016, sin embargo en los últimos dos meses el costo se ha mantenido relativamente estable.”

canasta basica

Por otra parte, el INEC calculó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, en el periodo comprendido entre enero de 2002 y enero de 2017, en 105,30.

IPC Ecuador ener 2002 enero 2017

Sin embargo, el Banco Mundial estimó el índice de precios al consumidor de Ecuador en 121, 48 en 2015, lo cual es superior el estimado por el Banco Central, pero inferior al IPC de otros países.

Además, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, aseguró que “Si bien Ecuador es un país caro, no es el más caro de América Latina. Comparar los precios entre países resulta complejo. Existen ciertas herramientas que se han desarrollado para comparar precios entre países, entre estas está NUMBEO y otra desarrollada por la OCDE. Generalmente, se toma como referencia el costo de vida en una ciudad o país, por ejemplo nueva york y a través de IPC (índice de precios al consumidor) comparable, se relacionan los precios con tal o cual país o ciudad.”