Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso.
Foto tomada del Facebook de Guillermo Lasso.

El candidato de CREO, Guillermo Lasso, afirmó en un entrevista con Diario El Universo que: “Lo que los ecuatorianos le pagamos al Estado central y local en impuestos, aranceles y tasas llega a $ 24 mil millones”. Tras precisar este dato prometió que, de ser elegido presidente, reduciría esta cifra en $ 3.000 millones.

El SRI, en su informe de recaudación de impuestos, detalló que: “Al mes de Diciembre de 2014 se alcanzó $ 13.616 millones en recaudación efectiva, para el período Diciembre 2015 el valor asciende a $ 13.950 millones”. Esta cifra es inferior en $10.000 millones al dato señalado por Lasso.

imagén tomada del la web del SRI

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas, en el documento sobre la proforma presupuestaria 2016, detalló que los ingresos permanentes del estado suman $ 22.559 millones, de los cuales $ 15.489 millones corresponde a impuestos, y $ 1.780 millones corresponden a tasas y contribuciones. Según este organismo $17.269 millones de los ingresos permanentes del estado le corresponde a impuestos, tasas y contribuciones.

Además, el Banco Central del Ecuador, dentro de su documento sobre operaciones del sector público no financiero, estimó que los ingresos tributarios alcanzaron los $15.588 millones. Dentro de estos ingresos se incluyen: el impuesto a la renta, IVA, ICE, arancelarios, y otros impuestos. Es importante recalcar que los impuestos regresivos generan mayor recaudación al país.

El Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y otros organismos internacionales elaboraron el informe de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2014 (página 126 y 127), en el cual estimaron el total de ingresos fiscales recaudados en Ecuador en $19.178 millones durante el 2014. Este informe fue publicado en marzo del 2016 y contiene la información más reciente en torno a estadísticas tributarias. Es decir, las cifras elaboradas por organismos internacionales tampoco concuerdan con la afirmación de Lasso.

Total de ingresos fiscales recaudados banco mundial