Fuente: Flickr de Vamos Lenín
Fuente: Flickr de Vamos Lenín

El candidato oficialista sintetiza su plan de gobierno en Toda una vida. La iniciativa se desarrolla en los siguientes ejes:

  • Misión Casa para todos: programa de vivienda popular.
  • Más desarrollo: incremento del bono de desarrollo humano hasta USD 150 en casos diferenciados.
  • Misión Ternura: programa nacional de atención materno-infantil.
  • Empleo joven: generación de fuentes de trabajo a jóvenes emprendedores.
  • Mis mejores años: atención a la población adulta mayor.

En las presentaciones y foros que se realizan para difundir el programa, Moreno construye su discurso con base en los planes que llevó adelante cuando fue Vicepresidente. Puede acceder a una de las exposiciones desde el sitio Lenín Contigo, uno de los cinco portales web del candidato. Escuche el corte de audio 16 del fichero Momentos que debes conocer

De allí ECUADOR CHEQUEA obtiene las siguientes frases verificables.

VIÑETA 1

En la misión Manuela Espejo construimos 15 000 viviendas para personas con discapacidades severas. #INSOSTENIBLE

Cuando concluyó la gestión de Lenín Moreno como vicepresidente de la República, se daba cuenta de 4 400 casas construidas para las personas con algún tipo de discapacidad, como uno de los ejes de la innovadora Misión Manuela Espejo.

Asimismo, se proyectaba la construcción de 6 000 nuevas unidades hasta la conclusión de su mandato (estos datos se conservan en el perfil de Moreno en la página oficial de Alianza País).

Luego, las tareas de las misiones en favor de la población con algún tipo de discapacidad se desconcentraron hacia varios ministerios. Así, en relación al programa de vivienda Manuela Espejo, el portal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda presenta únicamente la información sobre la Fase I, provincias de Guayas y Santa Elena, con corte al 11 de junio de 2014.

En el documento constan 48 beneficiarios. Aquel, obviamente, es un subregistro. Sin embargo, al no constar un balance general ni en el Miduvi ni en el Conadis, el dato de Moreno resulta insostenible.

Las notas de prensa de la cartera de Estado, entre 2012 y 2017, dan cuenta de los siguientes datos:

PROVINCIAS NÚMERO DE VIVIENDAS FECHA
Zamora Chinchipe 20 Febrero de 2017
Imbabura 99 Enero de 2017
Santo Domingo 10 Abril de 2016
Carchi 17 (2 de ellas mejoradas) Noviembre de 2015
Sucumbíos 36 Octubre de 2015
Loja 3 proyectos de vivienda Mayo de 2015
Guayas y Santa Elena 48 Junio de 2014
Carchi 89 Noviembre de 2013
Manabí 104 Noviembre de 2013
Santo Domingo 87 Octubre de 2013
Azuay 8 Agosto de 2013
Esmeraldas 91 Julio de 2013
Sucumbíos 42 Mayo de 2013
Napo 25 Abril de 2013
Imbabura 120 (proyectadas) Febrero de 2013
Carchi 147 (tres mejoradas) Febrero de 2013
Territorio nacional 770 Ene-dic de 2012

VIÑETA 2

Implementamos el tamizaje neonatal en seis meses; Costa Rica lo hizo en dos años. #CIERTO

El candidato oficialista acierta en la primera parte de su enunciado. No pudiera ser de otra manera, pues fue el impulsor de la iniciativa.

El anuncio público del inicio del programa Con pie derecho. La huella del futuro ocurrió en el Enlace Ciudadano 234, del sábado 20 de agosto de 2011. Desde entonces se empezó a capacitar a los médicos y a integrar una red pública con 1885 entidades. Luego, el 14 de diciembre se suscribió el Convenio 0000144A entre el Ministerio de Salud y la empresa cubana Tecnosuma Internacional para capacitación y provisión de reactivos y equipos.

El presupuesto para el programa, en su primera fase, fue de USD 17,4 millones y se logró tamizar a 681 776 recién nacidos frente a cuatro enfermedades metabólicas: hipotiroidismo (la más prevalente), hiperplasia suprarrenal, galatosemia y fenilcetonuria.

El Programa de Tamizaje Neonatal de Costa Rica, en cambio, es un referente en la región por la cantidad de enfermedades que ayuda a detectar (actualmente se realizan 29 pruebas) y por la cobertura poblacional. Se estableció en 1990 en el ámbito nacional, aunque ya se hacían pruebas desde 1976 en el pabellón de bioquímica del Laboratorio de Investigación del Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera.

 

VIÑETA 3

Tampoco es nuevo para mí, inclusive sin recursos del Gobierno, conseguir recursos nacionales e internacionales para el programa Juntos por ti, que está entregando casas a personas que sufrieron la catástrofe telúrica en Manabí y Esmeraldas. #FALSO

Si se entiende bien, Lenín Moreno dice que sin recursos del Gobierno logró conformar una mesa de donantes de fondos, en el país y del exterior, para el programa Juntos por ti. Por esta iniciativa, en efecto, se entregaron ya 88 casas en 2016 y en el transcurso de este año se sumarán 213 viviendas para personas con discapacidad.

Sin embargo, sí hay recursos comprometidos en esta tarea. Para empezar, el Estado pagó USD 1 599 999,33 por tres años de misión de Moreno en Ginebra, en tanto enviado especial de Naciones Unidas para las Discapacidades. Aquello se desprende del Informe de Contraloría DAAC-0131-2016_I.

Fuente: Informe de Contraloría DAAC-0131-2016I
Fuente: Informe de Contraloría DAAC-0131-2016I

De hecho, el propio candidato reconoció que mensualmente se destinaban USD 33 000 aproximadamente -como reporta diario El Universo-, aunque su pedido inicial fue de no menos de USD 1,6 millones por año, según reveló el portal Milhojas.

Fuente: facsimilar tomado del portal de la Fundación Milhojas.
Fuente: facsimilar tomado del portal de la Fundación Milhojas.

Luego, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), entidad presidida por un representante del Ejecutivo (como lo indica la Constitución en su Art. 157), es clave en la ejecución del programa Juntos por ti.

De entrada porque le correspondió el registro de 226 personas con discapacidad afectadas por el terremoto del 16 de abril. Y luego porque da seguimiento a las construcciones que están a cargo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, una de las organizaciones de la sociedad civil que forma parte del Consejo Consultivo del Conadis.