Foto tomada del Facebook de Iván Espinel.
Foto tomada del Facebook de Iván Espinel.

El candidato del Movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, señaló que: “Estamos por debajo de la media de Latinoamérica y el Caribe (en inversión en educación básica y bachillerato), donde el promedio es del 5,2% del PIB; en Ecuador no pasa del 3,8%, sabiendo que la Constitución estipula que sea del 6%”, según dijo en entrevista con Ecuavisa.

Según el informe Panorama Social 2015 de la CEPAL (página 82), el promedio del gasto en educación como porcentaje del PIB es de 5,1% en Latinoamérica y el Caribe para 2013-2014. Sin embargo, esta entidad no cuenta con datos de Ecuador para esa fecha. Los últimos datos del país son los de 2011-2012, cuando el gasto era del 4,6%, también por debajo del promedio en esos años, del 5,1%.

Cepal_educación

El Banco Mundial también dispone de datos de Ecuador solo hasta 2012, cuando contabiliza el gasto en educación en un 4,2%.

En el año 2015, el gasto en Educación fue de $2.803 millones, según el Ministerio de Educación, lo que supuso un gasto del 2,79% del PIB de $100.176,8 millones para ese año.

MinEduca

Respecto a la Constitución, en su disposición transitoria decimoctava recoge lo siguiente: “El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interno Bruto”.