Fotografía del Facebook de Moreno
Fotografía tomada del Facebook de Moreno

Lenín Moreno, candidato por Alianza País, durante un conversatorio con miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) afirmó que: “Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, China tienen deudas que superan el 60%, 80%, 100 % del Producto Interno Bruto (PIB)”. Moreno aseveró que los ecuatorianos no deben preocuparse por el endeudamiento actual del país, y añadió que lo más preocupante es que la economía no esté”enderezándose”.

Según el Banco Mundial el índice de deuda del gobierno central en relación al PIB a nivel mundial alcanzó el 89,5% en 2013. El país con mayor porcentaje de deuda del gobierno central en relación al PIB en el mundo es Japón con 191% en 2013. La deuda del gobierno central de Estados Unidos corresponde al 97% de su PIB, en el caso de Reino Unido es el 109%, Francia 88%, Rusia registra 13%. Sin embargo, no hay datos sobre China y Ecuador.

Por otra parte, el economista Luis Espinosa Goded, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, sostiene que si bien las cifras de endeudamiento mencionadas por Moreno son verdaderos, es necesario comprender que el índice de deuda sobre PIB es solo una arista del contexto general. El economista advirtió que es necesario tomar en cuenta los plazos de maduración de la deuda y el tipo de interés establecido para visibilizar el contexto del endeudamiento en cada país.

Espinosa aclaro que “no es lo mismo estar endeudado a un plazo de maduración media de diez años, que estar endeudado a cinco años; así mismo, no es igual endeudarse a un interés del 2%, como sucede en Chile, ni hablar de Alemania que probablemente esté endeudándose a 0,5% de interés, que estar endeudados a un 10% de interés como sucede en Ecuador”.

Para este experto las preguntas más importantes son: ¿cuál es la cifra de deuda sobre PIB de otros países de américa latina, sus intereses y plazos? ¿cuánto ha crecido la deuda de Ecuador en los últimos cinco años?

Fuente: Ministerio de Finanzas
Fuente: Ministerio de Finanzas