Fuente: imagen tomada del perfil en Facebook de la candidata.
Fuente: imagen tomada del perfil en Facebook de la candidata.

La candidata socialcristiana plantea una de las más grandes inquietudes del país: la situación educativa y laboral de los jóvenes. Lo hizo en un video que registra una visita de campaña al joven estudiante André y a su madre Margarita.

En el encuentro se hacen observaciones al bachillerato general unificado, al sistema de ingreso a la universidad y se recuerda la joven Édison Cosíos, impactado en su cráneo por una bomba lacrimógena durante unas manifestaciones el 15 de septiembre de 2011, en contra de las reformas educativas planteadas por el correísmo.

Sin embargo, en la charla, Viteri planteó una cifra incorrecta sobre los NI NI, expresión con la cual se identifica a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Otros candidatos a la Presidencia han abordado también esta problemática.

Si se toma como referencia el estudio de la Corporación  Andina de Fomento, Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela,el entorno y el mundo laboral, el 18,8 por ciento de ecuatorianos entre los 15 y 24 años no estudia ni trabaja, un dato que se encuentra bajo la media latinoamericana que es del 19,2 por ciento.

El estudio es de 2014 y para el caso ecuatoriano toma como referencia demográfica el Censo de 2010. Así, alrededor de 507 000 jóvenes se incluyen en el segmento de los NINI.

Luego, el catedrático Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación, desarrolla una investigación IMPACTOS DEL ENES, la cual analiza el impacto del sistema de admisión a la universidad ecuatoriana y con un corte etario entre los 18 y los 24 años sostiene que el 25,4 por ciento de este grupo poblacional no estudia ni trabaja.

Con base en las proyecciones poblacionales del INEC, a 2016 este grupo de jóvenes bordearía las 518 606 personas.

La cifra que más se acerca a la propuesta por Cynthia Viteri es la proyección a 2016 en la cual se abre el espectro etario entre los 15 y 24 años. Así, los NINI incluirían a alrededor de 758 000 chicos. Sin embargo, Luna advierte que este segmento parte de la PEA y que es mejor arrancar el análisis desde la población con 18 años, porque se supone -recalca el docente- que antes los jóvenes debieran estar solamente estudiando.

En todo caso, el porcentaje de jóvenes  NINI ha ido creciendo desde 2006.

Fuente: Contrato Social por la Educación, INEC
Fuente: Contrato Social por la Educación, INEC