Facebook Lenín Moreno
Facebook Lenín Moreno

La mañana de este 20 de enero, 15 horas después de que se difundan los primeros resultados de la jornada electoral, Lenín Moreno considera posible el triunfo en primera vuelta. Durante una entrevista concedida a RT en Español, el candidato de Alianza PAIS sostuvo que está a la “expectativa de los datos del Consejo Nacional Electoral, seguimos creciendo y, de acuerdo a nuestra proyección, vamos a rebasar el 40%”.

Faltan tres días para para definir si hay o no una segunda vuelta electoral. Así lo indicó este lunes Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. Es decir, el próximo miércoles estará disponible el 100% de las actas validadas.

Lo que ya existe es una tendencia. De acuerdo a los resultados que se exponen en el portal del Consejo, hasta la tarde de hoy se ha escrutado el 88,8% de las actas. En cifras, Lenín Moreno lidera la votación con un 39.13%; seguido de Guillermo Lasso con un 28.31%, eso se traduce en una segunda vuelta.

Francisco Briones es experto en números. El analista económico difundió, a través de Twitter, una simulación matemática que explica el escenario necesario para la existencia o no de una segunda vuelta.

Para hacerlo, indica que lo primero que hay que considerar es la tendencia que está marcada, tomando en cuenta el ausentismo, así como los votos nulos y blancos.

De esa información, se parte de que la votación válida es de 9.5 millones -aproximadamente-. Y, para ganar en primera vuelta, el candidato de PAIS debiera obtener el 40% de ese total, tal como él lo explicó en la entrevista de esta mañana. Ese porcentaje se traduce en 3.8 millones de votos y, actualmente, cuenta con poco más de 3.3 millones. Es decir: le faltarían 500.000 para concretar su objetivo.

Matemáticamente alcanzar esa meta, en palabras del experto, es “muy difícil”. “Falta un millón de votos por escrutar, de los cuales Lenín necesita -al menos- el 47%”. Lo que dificulta ese escenario es la existencia de una tendencia marcada:

¿Y por qué esa tendencia no podría cambiar? La respuesta radica en que casi el 90% de las actas ya están escrutadas; dato que incluye a provincias como Manabí que apoyaron masivamente al candidato del oficialismo. Además, Briones también señala que si Moreno obtuvo aproximadamente el 39% de votos, significa que seis de cada 10 ciudadanos votaron en contra, hecho que también incide en mantener las cifras actuales.