Foto tomada del Facebook de Juan Pablo Pozo
Foto tomada del Facebook de Juan Pablo Pozo

Finalmente, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que el próximo 2 de abril se celebrará la segunda vuelta para escoger al sucesor de Rafael Correa. Lo hizo la noche de este miércoles 22 de febrero, tres días después de que se celebren las Elecciones Generales.

 

Al finalizar la jornada electoral, el domingo 19 de febrero, la autoridad ofreció los primeros resultados, tras el inicio del conteo de las actas validadas. La mañana siguiente, anunció que se debía esperar un plazo de tres días para oficializar la información respecto al binomio presidencial.

Las redes sociales estallaron, así como la gente en la calle. Se exigía una respuesta pronta y veraz. Sin embargo, durante una entrevista concedida a Patricia Janiot el pasado 21 de febrero, Pozo sostuvo que en Ecuador se han agilitado los procesos, ya que se pasó de 20 a tres días para entregar los resultados oficiales, con el 100% de las actas escrutadas.

Y el Presidente del CNE tiene razón, aunque su declaración no es del todo precisa. ECUADOR CHEQUEA revisó los datos de las elecciones de 2013. El 17 de febrero de ese año se celebró la jornada electoral y el 1 de abril se completó el escrutinio de las 40.451 actas. Es decir, pasaron 42 días para finalizar, oficialmente, el proceso. O sea, 22 días más de los que cita Pozo.

¿Pero por qué ese año se conocieron los resultados la noche del 17 de febrero? Resulta que en esa ocasión el los datos del conteo rápido correspondiente a binomio presidencial arrojaron una diferencia muy marcada entre un partido y otro, situación donde no cabía margen de error. Rafael Correa y Jorge Glas tuvieron más del 57% de los votos, seguidos de Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines con el 22%. La victoria en primera vuelta resultó evidente.

 

ECUADOR CHEQUEA intentó comunicarse con Domingo Paredes, expresidente del Consejo, con el objetivo de conocer pormenores del proceso electoral en  el pasado. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

El titular actual del CNE dijo que este 2017 la organización tomó la decisión de no emitir conteo rápido de votos, sino datos oficiales desde el primer momento.