IMG_6398

Una carta firmada por Felipe Tsenkush empezó a circular a través de redes sociales este 2 de marzo. En el documento que incluye el logo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) se afirma que la organización respalda la candidatura de Lenín Moreno. Sin embargo, la mañana de este 3 de marzo se indicó que dicha información era falsa.

ECUADOR CHEQUEA contactó a Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la Confenaie. El vocero explicó que la Confederación rechazó aquel pronunciamiento. De hecho, desde ayer (jueves) se encuentran en consejo ampliado en Coca (Francisco de Orellana) y no en Puyo (Pastaza) como señala el otro documento.

En la reunión que se mantiene hasta el próximo 5 de marzo se concluyó que la Confenaie no apoya a la lista 35. En palabras de Tapia, Felipe Tsenkush preside un ala que está separa de la organización. Por lo tanto, firma la carta a título personal, sin el respaldo de las demás nacionalidades.

El 15 de septiembre de 2015 Felipe Tsenkush fue electo como presidente de la Confenaie, no obstante, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lo desconoció. Años antes, en 2003, el dirigente llegó al Congreso Nacional como diputado de Pachakutik.

En 2004 abandonó su bancada para integrarse al grupo que apoyaba a Lucio Gutiérrez, presidente en aquel entonces… Por tal razón Pachakutik lo expulsó de sus filas. En abril de 2005, tras el derrocamiento de Gutiérrez, Tsenkush fue destituido del Congreso Nacional.