correa - lasso nota

Guillermo Lasso notarizó su promesa de eliminar 14 impuestos el pasado 4 de enero. Según el candidato, esta propuesta permitirá que el dinero que la gente produce con su esfuerzo se quede en sus bolsillos y no pase al Gobierno. Por ello, luego de notarizar su propuesta compartió este tweet en su cuenta:

 

Esta propuesta fue criticada por el Presidente Rafael Correa durante una entrevista con Radio Magia 88.1 FM (minuto 36′ 24”) el 26 de febrero. Correa advirtió que: “Lasso ha planteado eliminar 14 impuestos, lo cual supondría USD 3.700 millones menos en ingresos, eso lo conocemos, ese es nuestro oficio”.

Las cifras de Lasso y Correa respecto al efecto que produciría la eliminación de estos impuestos son cercanas, pero tienen un sentido inverso.

Lasso considera que el dinero recaudado por el gobierno a través de estos impuestos ha sido mal invertido y por ello plantea devolver USD 3.000 millones a los ecuatorianos al eliminar estos impuestos. Por otra parte, Correa advirtió que al eliminar estos impuestos el estado dejaría de recibir USD 3.700 en recursos tributarios, lo cual afectaría significativamente a la inversión pública. Sin embargo, ninguna de estas cifras coincide con la información del Servicio de Rentas Internas respecto a la recaudación tributaria.

Según los datos del SRI, en su documento sobre recaudación por tipo de impuesto del 2015, Ecuador recibió aproximadamente USD 2.000 millones de recaudación por concepto de estos impuestos. De los 14 impuestos en cuestión, el impuesto a la salida de divisas cifró el rubro mas alto de recaudación con USD 1.086 millones, seguido por el anticipo del impuesto a la renta con USD 329 millones, el impuesto a los vehículos motorizados con USD 201 millones, y los impuestos a los consumos especiales especificados con USD 140 millones. El resto de impuestos registran ingresos significativamente inferiores.

El detalle de los ingresos por tipo de impuesto a continuación:
1 14
Por otra parte, el Banco Central del Ecuador, en su informe sobre las operaciones del sector público no financiero, cifró los ingresos tributarios del 2015 en USD 15.000 millones aproximadamente. Por lo tanto, la eliminación de estos 14 impuestos implicaría un reducción de un 13,3% en la recaudación tributaria anual.

Además, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, consideró que la cifra de 3.700 millones expresada por Correa es absurda, debido a que solo el impuesto a la salida de divisas y el anticipo del impuesto a la renta son significativos, y el resto son impuestos menores. “La cifra aproximada de estos impuestos suma USD 2.000 millones en función de la recaudación del año 2016”, ratificó Carrera.