lenin1

Lenín Moreno quiere mantener una relación armónica con la prensa. Así lo afirmó la mañana de este 6 de marzo, durante una entrevista radial. Durante su intervención, el exVicepresidente sostuvo que ha tenido expresiones a favor de periodistas y caricaturistas que han sido enjuiciados por el actual Régimen. “Ya lo he hecho en el caso del caricaturista Bonil, a pesar de ser tan agresivo con respecto a mi candidatura, yo lo apoyé”… Y se ratificó en Twitter.

 

“Me gustaría saber a qué se refiere”, dice Xavier Bonilla, ‘Bonil’, al ser consultado por este portal. En esa declaración hay imprecisiones, explica. Primero, “no sé en qué momento me ha apoyado”, afirma; segundo, “dice que he sido agresivo, que a pesar de mis caricaturas agresivas sobre su candidatura… pero resulta que está en campaña hace tres-cuatro meses y el supuesto apoyo corresponde al 2015”.

Para entender el meollo, hay que ir por partes. El 5 de agosto de 2014, Bonil hizo una caricatura del asambleísta Agustín ‘Tin’ Delgado. El dibujo generó que el legislador presente una demanda ante la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) en contra del caricaturista, pues consideró al dibujo discriminatorio y racista. La institución aceptó la denuncia el 5 de noviembre de ese año.

tin
En febrero de 2015, la Supercom sancionó a Diario El Universo, medio donde se publicó la caricatura, y al autor de la misma. El 3 de marzo de ese año, durante una entrevista con Ecuavisa, Lenín Moreno sostuvo que: “Creo que en este caso jamás en la vida existió la intención de afectar socialmente ni humanamente al Tin Delgado”. Sin embargo, dos días después, el 5 de marzo, dijo que “…es una caricatura de mal gusto. He visto caricaturas de Bonil preciosas, pero esta fue de mal gusto”, enfatizó en un diálogo con Diego Oquendo.
“¿Cómo alguien puede apoyar algo grosero o de mal gusto?”, se interroga el dibujante. Y acota que dicho episodio ocurrió hace dos años… Es decir, no hay relación de tiempo con las declaraciones del candidato a la Presidencia. En el contexto de la campaña actual, el caricaturista comenta que ha dibujado menos de las veces que debería al presidenciable de AP, eso se traduce en aproximadamente cuatro ocasiones en lo que va de la contienda electoral.