El Presidente Correa calificó de “demagógica” la propuesta de Lasso sobre bajar el IVA del 14% al 12%. Correa argumentó que esta disposición transitoria finalizará por ley en junio del 2017. Por su parte, Lasso notarizó su propuesta de eliminar 14 impuestos y además sostuvo en declaraciones públicas que “esperaba” reducir el IVA del 14% al 12%.

Sin embargo, Lenín Moreno, candidato por Alianza País, realizó la misma propuesta durante el Diálogo Presidencial 2017 organizado por el grupo El Comercio. Moreno afirmó que: “El primer día de mi gobierno eliminaré todas las salvaguardas y me aseguraré que el IVA haya bajado del 14% al 12%”.

La Ley de Solidaridad fue aprobada el jueves 12 de mayo del 2016 con el propósito de construir y reconstruir la infraestructura pública y privada, y lograr la reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Aparentemente ambos candidatos pasaron por alto la primera disposición transitoria de esta ley, la cual estipulaba que: ” Se incrementa la tarifa del IVA al 14% durante el periodo de hasta un año contado a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la presente ley. El Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, podrá disponer que la vigencia de este incremento concluya antes de cumplido el año.”

No obstante, Moreno también ofreció eliminar las salvaguardias el primer día de su gobierno, sin embargo la Comisión de Comercio Exterior (COMEX) el 19 de abril del 2016 decidió que: ” el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio de 2016 se hará efectivo en los mismos meses de 2017″.

Es decir, Moreno prometió eliminar las salvaguardias y bajar el IVA en dos puntos porcentuales, aunque la Ley de Solidaridad y el COMEX lo habían dispuesto anteriormente. Sin embargo, el Presidente Correa considera “demagógico” ofrecer algo que ya ha sido estipulado por ley previamente.