Tomada de la cuenta de FB de Tintori

El ingreso de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo Lopez, a Ecuador fue impedido por las autoridades de migración la madrugada del 15 de marzo. Tintori fue invitada por el candidato Guillermo Lasso para acompañarlo en parte de su campaña política, sin embargo al arribar al aereopuerto de Guayaquil la activista venezolana reportó irregularidades.

Más tarde diferentes medios de comunicación se harían eco de la noticia, la cual se esparció por redes sociales llegando a ser tendencia en Twitter. Según Tintori, a través de un documento compartido por Guillermo Lasso, las autoridades ecuatorianas de migración le impidieron entrar al país argumentando que “no justifica condición migratoria”.

Finalmente, tras cinco horas en el aeropuerto de Guayaquil, Tintori abordó un vuelo de American Airlines con destino a Miami.

La versión del gobierno ecuatoriano sobre estos hechos llegaría horas más tarde durante una rueda de prensa conjunta entre el Ministerio del Interior y la Secretaria Nacional de Comunicación. Diego Fuentes, ministro del Interior (e), sostuvo que Tintori arribó al país para realizar diversos actos dentro de una agenda política por invitación de Lasso. Sin embargo, según Fuentes, Tintori no podía realizar estas actividades con su visa de turista.

Los mecanismos legales que impedían la entrada de Tintori al Ecuador, según Fuentes, están establecidos en la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su art. 49 en el cual se establece que “Las personas visitantes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador.” Por otra parte, Fuentes también citó el art. 146, de la misma ley, en el cual se detemina que “La inadmisión es la facultad que tiene el Estado ecuatoriano para negar el ingreso de una persona extranjera en función de una acción u omisión cometida por ésta. ”

Finalmente, Fuentes, se remitió al art.137, numeral 5, el cual determina que una de las causales para la inadmisión de una persona extranjera es que: “Carezca de visa vigente en los casos que ésta sea requerida de acuerdo con la política migratoria ecuatoriana o no justifique su condición migratoria.”

A pesar de la versión oficial, expertos en derechos humanos y migración se han manifestado en contra de la decisión del gobierno ecuatoriano. Ecuador Chequea recogió la versión de dos expertos entrevistados en el programa Días de Radio, producido por Rayuela Radio.

Según Pablo de la Vega, coordinador regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, existió una violación clara y abierta a los derechos de libre movilidad de Tintori. De la Vega advirtió que se violó la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su principio de ciudadanía universal, el cual sostiene el reconocimiento de la potestad del ser humano para movilizarse libremente por todo el planeta independientemente de su condición migratoria.

Por otra lado, Daniela Salazar, abogada experta en derechos humanos, sostuvo que la existencia de esta ley es postiva. Sin embargo, la misma contiene muchas inconstitucionales, entre las cuales se encuentran las causales de inadmisión.

“Las causales de inadmisión me parecen todas muy peligrosas… y hay algunas causales demasiado amplias, como la sexta, que dice que cualquier persona que sea considerada una amenaza o un riesgo para la seguridad interna, según la información que dispone el estado, podría ser inadmitida. Es algo similar a lo que tanto estamos criticando con Trump”, puntualizó Salazar.

Salazar explicó que la razón de “no justificar condición migratoria” es un absurdo absoluto debido a que cualquier persona, en especial de un país de la UNASUR, puede entrar en territorio ecuatoriano por las razones que sea: si quiere visitar un amigo, si quiere conocer, si quiere hacer turismo, cualquier razón es valida si quiere entrar al territorio.

Para ambos expertos la decisión de inadmitir a Tintori en el territorio ecuatoriano tiene un claro contenido político.