Tomada de la cuenta de FB de Jorge Glas

Jorge Glas, candidato a la vicepresidencia por AP, afirmó durante el programa Hora 25 que: “Tenemos la segunda tarifa eléctrica más barata de toda América Latina”, el candidato puntualizó que solamente Paraguay tiene una tarifa eléctrica más barata que Ecuador.

Aunque Glas afirme esto de la tarifa eléctrica ecuatoriana diversos estudios nos refieren otra situación. El informe del Centro de Estudios de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES), elaborado en febrero de 2016 por la Universidad de Belgrano, estimó el costo de la tarifa eléctrica de Ecuador, para usuarios residenciales, por encima de Venezuela, Paraguay y Argentina. Es decir, Ecuador tendría la cuarta tarifa eléctrica más económica en América Latina, específicamente para usuarios residenciales.

En el caso de usuarios comerciales e industriales, según el mismo informe del CERES, la situación es distinta. Ecuador se encuentra en el quinto escaño de tarifas industriales y en el sexto en el caso de tarifas comerciales.Por lo tanto, según el CERES en ninguno de estos casos en Ecuador “tenemos la segunda tarifa eléctrica más barata de toda América Latina”.

Por otra parte, el Centro de Integración Energética Regional (CIER) realiza anualmente una encuesta regional de tarifas eléctricas en distribución para clientes regulados, en esta encuesta participan más de 40 empresas de toda América Latina. Con datos del año 2015 participaron por Ecuador la Empresa Eléctrica de Quito y la Empresa Eléctrica de Ambato. Los resultados de esta encuesta determinaron que las tarifas eléctricas de Paraguay, Venezuela y Argentina son menores que las tarifas de Ecuador para clientes residenciales, comerciales e industriales. Una vez más Ecuador no se encuentra en segundo lugar.

Además, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional elaboró el Climatoscope 2016, el cual es un estudio país por país que evalúa las condiciones de inversión para la energía limpia y la inversión relacionada con el clima. En esta evaluación Ecuador también se ubicó por detrás de otros países de América Latina en relación al costo de la tasa de electricidad comparada.

En ninguno de estos estudios Ecuador se coloca como el segundo país con la tarifa eléctrica más barata de América Latina, por lo tanto el dato mencionado por Glas requiere precisión.