Lenín Moreno y Guillermo Lasso aceptaron el diálogo organizado por la Red de Maestros del Ecuador. La noche de este domingo 26 de marzo los candidatos a la Presidencia de la República expondrán sus planes de gobierno y ECUADOR CHEQUEA verificará su discurso en tiempo real.

Por primera vez en la campaña electoral se apostará por un ejercicio de chequeo de datos en vivo, una herramienta que permitirá a la ciudadanía conocer la veracidad de los argumentos de los presidenciables y #nocomercuentoelectoral. Para hacerlo -durante seis meses- el primer portal de ‘fact-checking’ del Ecuador ha investigado y levantado información constantemente.

La metodología que acoge ECUADOR CHEQUEA incluye cuatro categorías de valoración de los enunciados de los actores políticos:

Cierto: Las declaraciones de los sujetos políticos que son integralmente precisas, directamente congruentes con la fuente objetiva, y  no omiten datos ni limitan la contextualización de la temática en discusión.

Sí, pero: Los enunciados que incluyen información verificable o datos parcialmente veraces, por lo cual requieren mayores ejercicios de contextualización para determinar, con claridad y precisión, el nivel de acierto de la afirmación de un actor político.

Insostenible: Toda expresión que no permite identificar directamente los argumentos o las bases de datos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado. En esta categoría no se adelanta criterio sobre la certeza o falsedad de una declaración hasta ubicar con precisión la fuente objetiva con la cual confrontar aquella información.

Falso: Una declaración que riñe abiertamente con el dato objetivo. Un argumento falaz. Sin más: una mentira comprobada…

A partir de las 20:00 de este domingo el equipo de ECUADOR CHEQUEA verificará los datos que arrojen los presidenciables. La información del ‘fact-checking’ en tiempo real se difundirá en la plataforma: www.ecuadorchequea.com  y en nuestras redes sociales:

Facebook: @EcuadorChequea             Twitter: @ECUADORCHEQUEA