Los impuestos protagonizaron la campaña electoral. ¿Los candidatos están al día con sus tributos? ¿Cumplen con la norma? Ecuador Chequea revisó la información disponible en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el SRI es posible constatar el valor tributado por los binomios presidenciables, tomando en cuenta que esta es una tasa que se aplica sobre aquellas ganancias que obtienen las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras.

Los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia no están ‘morosos’ en lo que se refiere a su impuesto a la renta. Al revisar el historial de declaraciones, se observa que en 2013 Lenín Moreno declaró el valor más alto hasta el momento: USD 27.980,62; año en que concluyó su período como Vicepresidente y empezó a dictar charlas motivacionales.

Guillermo Lasso tributó 5.270.536,86 dólares en 2014. Ese es el año de su mayor tributación, ya fuera de la Presidencia del Banco de Guayaquil, y período en que conforma la coalición Compromiso Ecuador, formado por el movimiento CREO y varias agrupaciones políticas.