La página de Facebook ‘Crudo Ecuador’ elaboró un vídeo en que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, fue sacado de contexto al hablar sobre las elecciones de segunda vuelta en Ecuador.

‘Crudo Ecuador’ utilizó la introducción del programa Fort Apache – Elecciones en Ecuador, conducido por Iglesias, en la cual el político español cita un artículo escrito por Mario Vargas Llosa para diario El País. En el artículo, publicado este 5 de marzo, el ganador del Premio Nobel advierte que los gobiernos populistas se han convertido en los nuevos enemigos de la democracia liberal. Sin embargo, este criterio sobre el populismo le corresponde al escritor peruano y no a Iglesias.

Además, la introducción del programa de Iglesias fue cortada justo antes de especificar que estas declaraciones corresponden a Vargas Llosa. El Secretario General de Podemos concluye afirmando lo siguiente: “Una vez más, Mario Vargas Llosa respalda desde diario El País la elección de los mercados. Falta por saber lo que elegirá el pueblo ecuatoriano”.

Inclusive, a lo largo del programa Fort Apache, los seis invitados de Iglesias (Txema Guijarro, diputado de Unidos Podemos; José Manuel Martín Medem, periodista; Augusto Zamora, profesor de Relaciones Internacionales; Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador en España; Margarita Guerrero, Concejal Ayuntamiento Murcia; Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid) exponen por qué es necesario que triunfe Lenín Moreno en las elecciones frente a Guillermo Lasso. Es decir, la cita de Vargas Llosa sirve como un contrapunto para exponer las ideas y opiniones de los invitados.