Lenín Moreno, actual presidente electo de Ecuador, dio su primera entrevista tras las elecciones en el canal CNN el pasado miércoles 5 de abril. Durante esta entrevista, conducida por Patricia Janiot, Moreno pronunció 10 frases verificables, las cuales fueron analizadas por Ecuador Chequea.

1.- El servicio de la deuda en Ecuador es aproximadamente USD 3200 o 3500 millones… #FALSO

El Banco Central del Ecuador, en su documento sobre egresos del presupuesto del Gobierno Central, cifró el servicio de la deuda ecuatoriana en USD 5.692 millones entre enero y octubre del 2016. El BCE calcula el total del servicio de la deuda sumando los intereses y las amortizaciones de la deuda externa e interna.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas, en su boletín de ejecución presupuestaria julio – septiembre 2016, especificó que cumplió con pagos por amortización de la deuda pública por USD 3.052,59 millones. Esta cifra está en relación a declaraciones de Moreno, sin embargo, esta cifra se refiere exclusivamente a la amortización de la deuda pública y no al servicio de la deuda como tal.

Efectivamente, según el Economista Fausto Ortiz, ex Ministro de Finanzas del Presidente Correa, probablemente existe una confusión en la declaración de Moreno. Esto debido a que: “el servicio de deuda es la sumatoria del pago de intereses y el pago de amortización de deuda”, según Ortiz.

Ortiz puntualizó que en el año 2016, según la información del propio gobierno, en intereses se registró un pago por USD 1931 millones y por concepto de amortizaciones de deuda USD 4566 millones. Según Ortiz, si sumamos intereses y amortizaciones serían USD 6497 millones; sin embargo, “uno pensaría que el pago de la preventa petrolera debería sumarse al servicio de la deuda, por lo que esta alcanzaría los USD 7.000 millones”, recalcó el Economista.

2.- El endeudamiento del Ecuador de acuerdo a los parámetros del FMI es del 27,5% del PIB, esto es algo así como 27.600 o 27.700 millones de dólares… #SÍPERO

El Ministerio de Finanzas, en su documento sobre Deuda Pública, cifró la deuda total del Ecuador en USD 39.883 millones, aproximadamente un 40% del PIB.

Sin embargo, desde octubre del 2016 mediante el decreto ejecutivo N° 1218 se determinó que el calculo de la deuda se hará sobre la base de los estados consolidados de la deuda pública. La deuda pública consolidada del Ecuador asciende a USD 26.499 millones, alrededor de un 26% del PIB, de acuerdo al Ministerio de Finanzas.

No obstante, para Fausto Ortiz, ex Ministro de Economía del Presidente Correa, es muy importante tomar en cuenta que: “aunque el gobierno diga que se basa en una metodología de consolidación del Fondo Monetario; no quiere decir que el FMI lo mida así, porque el FMI mide la deuda bruta. A todos los países del mundo el FMI mide la deuda bruta”.

Además, Ortiz recalcó que en el caso de Ecuador, cuando miramos los reportes del FMI, para el FMI Ecuador tiene una deuda que supera el 40%, esto debido a que el FMI suma el valor por concepto de preventa petrolera. “El FMI no mide a Ecuador de forma particular, mide a todos los países del mundo en relación a su deuda bruta”, especificó el Economista.

Justo como señala Ortiz, el FMI, en su documento sobre perspectivas económicas de “Las Américas”, estimó la deuda bruta del Ecuador en 38% del PIB. Además, el FMI señala claramente que en el caso de Ecuador “la deuda bruta del sector público incluye los pasivos en el marco de las ventas anticipadas de petróleo, que no se consideran deuda pública en la definición de las autoridades.”

3.-Durante un año y medio no recibimos un solo centavo por concepto de ingresos petroleros… #FALSO

Esta declaración de Moreno se contradice con los datos registrados en el Banco Central del Ecuador. El BCE, en su documento sobre ingresos corrientes y de capital del presupuesto del Gobierno Central, cifró los ingresos petroleros de Ecuador en USD 2.842 millones en 2015, y USD 1.499 millones entre enero y octubre del 2016.

De hecho, Pablo Dávalos, ex Ministro de Economía del Presidente Correa, sostiene que para el 2016 los ingresos petroleros sumaron USD 3.816 millones. En realidad, el BCE regitró USD 15.000 millones por concepto de ingresos totales, de los cuales los ingresos petroleros representaron aproximadamente el 15%.

4.- Se prevé para este año un crecimiento de aproximadamente el 1,4%… #SÍPERO

La declaración de Moreno hace referencia exclusivamente a las proyecciones del Banco Central del Ecuador. Según Madeleine Abarca, gerenta del BCE, la economía ecuatoriana crecerá 1,42% en 2017.

Sin embargo, según la última actualización del informe Perspectivas económicas mundiales, del Banco Mundial, presentado en junio, el PIB de Ecuador caería en un 2% durante el 2016, un 4% en el 2017 y un 0,5% en 2018, y añade: “se prevé que Ecuador experimentará una fuerte contracción a corto plazo, debido a los bajos precios del petróleo, la pérdida de competitividad de las exportaciones debida al fuerte dólar y la escasa financiación externa que obliga a una fuerte consolidación fiscal”.

Por su parte, después de incorporar los efectos del terremoto, la reconstrucción y los flujos de financiación extranjera, en su último reporte publicado en septiembre, el FMI proyectó que Ecuador decrecería un ­2,3% en 2016, mientras que las proyecciones para 2017 y 2018 son de -2,7% y -1,1%, respectivamente. El primer crecimiento que se registra en las perspectivas de este organismo no se daría hasta 2021.

5.- La carga tributaria (del Ecuador) está entre las menores de America Latina, excede un poco el 20% del PIB… #SÍPERO

Efectivamente, según el BID, en su informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, el total de ingresos tributarios en porcentaje del PIB, en Ecuador, fue del 21% en 2015. Sin embargo, este porcentaje se encuentra por encima de otros países de la región como: Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela. En esta lista Ecuador se encuentra en una posición intermedia, y no entre los menores de América Latina como señala Moreno.

Por otra parte, Pablo Dávalos, economista y catedrático de la Universidad Católica, sostiene que: “según los datos de la CEPAL la carga tributaria para el año 2016 fue de 15,58% del PIB, esta es una de las cargas tributarias más bajas del continente. Los países con mayor carga tributaria como porcentaje del PIB son: Argentina, Brasil y Cuba con el 32%”.

6.- Tenemos las mejores carreteras de América Latina…#SÍPERO

Este enunciado fue revisado previamente por Ecuador Chequea. Sin embargo, en otra instancia Moreno afirmó que Ecuador tenía las mejores carreteras de América, no de América Latina.

El Informe Global de Competitividad 2016-17 del Foro Económico Mundial, que basa su estadística en sondeos a líderes empresariales respecto a la situación de las carreteras en su propio país, sitúa a Ecuador en el puesto 24, y en el primero de Latinoamérica.

Sin embargo, el Índice de Desempeño de Logística del Banco Mundial, que como criterio usa la calidad de la infraestructura de transporte (y además de las carreteras incluye puertos y otras obras similares), concede a Ecuador el lugar 105 de 201 países, mientras que Chile ocupa el primer lugar de la región.

La nota completa aquí: http://bit.ly/2kCEQXZ

7.- Nosotros conseguimos que el empleo disminuya drásticamente…#CIERTO

Paradojicamente, esta frase que parecería un error de micrófono de Lenín Moreno, es cierta. Según la información oficial del INEC, en diciembre de 2007 el número de personas desempleadas ascendía a 316.697, mientras que en diciembre de 2016 este número se incremento a 410.441. Es decir, durante los últimos 10 años se han sumado alrededor de 100.000 personas al desempleo en Ecuador.

El registro histórico de desempleo elaborado por el INEC nos muestra que se han producido altas y bajas en esta cifra. Sin embargo, durante la última década, el desempleo no ha disminuido significativamente, por el contrario, el número de desempleados creció.

8.- Este gobierno decidió investigar y sancionar (los casos de corrupción), es el único Gobierno que lo ha hecho…#FALSO

Este enunciado fue revisado previamente por Ecuador Chequea.

El enunciado del candidato resulta falso, si se atiende a la proposición con la cual concluye: sostener que antes del correísmo ni se detectaban ni se sancionaban los casos de corrupción.

Para ello Ecuador Chequea confronta dos épocas: 1997-2008, mientras estuvo vigente la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), y el nuevo ciclo constituyente: 2008-2016.

En los registros de la CCCC se destacan 4600 casos de corrupción, de los cuales 600 terminaron en responsabilidades penales y de ellos apenas el 5 por ciento concluyó en sentencia.

En las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado, en cambio, para el ciclo 2007-2016 se distinguen 1973 informes con indicios de responsabilidad penal y de ellos, hasta septiembre pasado, 157 alcanzaron sentencia condenatoria.

La nota completa aqui: http://bit.ly/2nTdqih

9.- Hemos más que duplicado el número de afiliados, eso ha sido un enorme logro… #CIERTO

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en su informe de rendición de cuentas 2014, “el número de afiliados en 2007 ascendía a 1.518.164 personas, cifra que contrastada con el cierre del año 2014, evidencia un crecimiento del 105%, al alcanzar 3.113.163 de afiliados “.

Además, el INEC, en su rendición de cuentas del 2005, señaló que hay 3.145.015 afiliados. Lo cual evidenciaría que el número de afiliados se ha duplicado en los últimos nueve años.

Fuente: IESS

10.- Hay un jubilado por cada siete personas que aportan al seguro social…#SÍPERO

En realidad, la relación entre pensionistas y aportantes sería de 1 a 10. Según el INEC, en su Boletín N° 20, el número de afiliados activos en 2014 sumó 3.113.163 personas, mientras el número de pensionistas alcanzó las 376,830 personas el mismo año.

Por otra parte, no podemos pasar por alto que Rafael Correa, durante una entrevista en el programa Hora 25 de Teleamazonas, afirmó que el gobierno le debe alrededor de $ 7.500 millones al IEES, lo cual implicaría una cantidad mayor a la inversión en los campos de salud y educación, juntas, del año 2016. Sin embargo, esta información no se encuentra detallada en el documento del Ministerio de Finanzas referido a la deuda pública del sector público. Según esta institución, la deuda interna sumó $12.457 millones, y el saldo con el IEES ascendió a $762 millones en 2016.